Portal de noticias

Carrió toma protagonismo en las decisiones económicas: anunció que continuará la disminución de retenciones

Mauricio Macri volvió a laudar a favor de los productores del campo y la reducción paulatina a las retenciones de soja continuará como estaba, según difundió la diputada Elisa Carrió hace instantes en su cuenta Twitter, algo que ya le había dicho ayer a sus colaboradores. También les dijo que continuarán en cero las retenciones al trigo y al maíz.

La información no pudo ser confirmada por voceros oficiales, pero sí trascendió que en la reunión de mesa chica que se realizó en Olivos se analizaron los pros y los contras de la decisión. Participaron del debate en torno a las nuevas medidas que el lunes anunciará el Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Actualmente, está previsto que las retenciones a la soja lleguen a 24% ciento a fines de 2018, y siguiendo con la reducción de medio punto porcentual por mes, quedarán en 18% cuando concluya este mandato presidencial.

Consultados distintos voceros del Ministerio de Agroindustria, ratificaron la información contraria a lo que se estaba esperando. Sin embargo, por el momento no está clara aún la continuidad de Luis Miguel Etchevehere, cuya cartera quedaría incorporada bajo la órbita del Ministerio de Producción, comandado por Dante Sica.

Según explicaron voceros de Agroindustria se sorprendieron con la decisión y la explicaron en base a que el aporte que podrían brindar a las arcas del Estado apenas superaría los 1000 millones de dólares al año. “Es algo así como lo que el Central se patinó en esta semana para frenar la suba del dólar, sin demasiado éxito” explicó una fuente.

Un hombre del sector aseguró que “sabía que Macri se sentía muy mal de defraudar a los productores de trigo, que sembraron con cero por ciento de retenciones. El campo va a devolver con crecer esta decisión”. El maíz empieza su etapa de siembra en los campos ubicados más al norte de la geografía argentina.

No se pudo confirmar todavía si volverán las retenciones a la exportación de carne, que está recuperando los niveles históricos de 400.000 toneladas anuales y podría llegar a récords de exportación el próximo año.

Antes de la última corrida cambiaria, el Gobierno eliminó los reintegros a la exportación de aceite y harina, lo que motivó un pedido de reunión a Macri de parte de la industria. Sin embargo, los atendió el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, quien ratificó la medida.

Ahora, es Carrió, una histórica defensora de los intereses del campo, quien se adelanta a los anuncios que mañana hará Dujovne y asegura que no habrá retenciones.

Infobae

También podría gustarte