Portal de noticias

Escuelita del Río: Funcionan gracias a un amparo judicial y no claudicaran su lucha

La Escuelita del Río de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, aún sigue funcionando bajo un amparo que la Justicia otorgó. Sin embargo, en la comunidad educativa aún continúa la incertidumbre por el futuro del proyecto en el que más de 400 alumnos y 100 familias, se encuentran esperando una respuesta concreta de las autoridades del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Santa Cruz.

Por tal motivo, arribaron a la ciudad capital, una docente y dos padres en representación de la Escuelita del Río, para hablar sobre cuáles son sus necesidades a un mes y medio de haber recibido la Resolución 1263 que caducaba al establecimiento, dejando “ sin rumbo a una institución de casi 30 años en la ciudad de Piedra Buena”.

Carina Ijerra, es educadora del establecimiento y comentó que después de haber aparecido con la Resolución 1263 aquel 13 de julio “lo único que hizo el Consejo fue sentarse y evaluar los papeles administrativos de la Escuelita, nunca abrió un canal de diálogo, ni con docentes, ni con los padres; además nos cansamos de pedirlo e inclusive ellos se habían comprometido a hacerlo, pero claro, se ve que nada de eso importa, sólo buscaban otra cosa del establecimiento”.

Días atrás, en el marco del amparo, la Justicia convocó a una audiencia de carácter informativa para que con lo suministrado pueda tener mayor claridad de lo sucedido y así tomar una resolución, “la comunidad educativa que está integrada por los docentes y padres fuimos quienes asistimos, faltó el Consejo de Educación, y el representante legal, en este caso, el intendente Federico Bodlovic presentó un escrito como jefe comunal, lo que generó un encuentro sólo con el interés nuestro de querer llegar a una resolución lo más pronto posible y no seguir en la incertidumbre”, comentó la docente.

Además, el vicegobernador de la provincia, Pablo González, “quien estuvo en la celebración del día del Pueblo, hace pocos días, tras el acto protocolar, por pedido de los padres se reunió con ellos y tras haberle contado acerca de lo sucedido, dijo que el 15 de setiembre nos dará una respuesta respecto a qué pasará con la Escuelita, obviamente estamos expectantes a esa fecha”.

Por su parte, Javier Lemos, en representación de los padres dijo que “están intentando todo el tiempo poner en jaque a la institución. Nosotros queremos que el Consejo se acerque y hable con los padres de la educación y no sobre números y edificios, porque lo más importante para nosotros es la educación para nuestros hijos, queremos saber que piensan los funcionarios de todo esto y hasta hoy, no nos han dado las respuestas que necesitamos”.

“Hasta el día de hoy nadie se ha acercado a ver nuestro proyecto, nuestra historia, nosotros lo que queremos es que el proyecto de la Escuelita del Río siga funcionando y que todo lo resuelto por el Consejo Provincial de Educación se vuelva para atrás, vamos a seguir en la lucha defendiéndola, y además queremos que esto siga su curso como lo hizo desde hace muchos años, siendo una alternativa para la gente”, expuso.

Lemos, fue contundente en expresar: “Los argumentos que esgrimen para el cierre de la Escuelita son graves, capciosos y mentirosos, nosotros sabemos que detrás de todo esto hay una cuestión política porque la figura legal del establecimiento es el intendente, independientemente de quien sea, o partido político que tenga, la persona que se encuentra en la intendencia es quien resulta ser el apoderado. Queremos que la Escuelita siga funcionando como lo viene haciendo desde hace ya muchos años y claramente reconocida por las autoridades educativas”.

Por su parte, la mamá Mirna Larrosa, subrayó: “Lo que están haciendo con nosotros, las familias, es imponernos una educación para nuestros hijos y sinceramente nosotros queremos a la Escuelita porque la hemos elegido para el futuro de los chicos”. Además, “hay un edificio que está terminado y listo a estrenar a nombre de la Escuelita del Río, con terreno que fue cedido para el establecimiento pero que esta frenado por toda esta situación, si a nosotros nos cierran, nos preguntamos: ¿ese lugar a quien se lo quieren dar?. O sea se planteó que tampoco nosotros tenemos inconveniente de compartir edificio con una escuela de educación pública, nadie pone trabas a eso, ni padres ni docentes. Pero nadie nos dice nada”.

Respecto a la consulta sobre el apoyo que han recibido señaló que “ha sido y es constante, somos una institución reconocida y por ende tenemos el acompañamiento de un gran número de personas y organizaciones”. Contó que el vocal por los padres ha presentado notas pero tampoco le han dado respuestas concretas.

Finalmente y en cuanto a la suposición de que ya no contaran con la figura del apoderado legal que es lo que podrían realizar, la mamá afirmó que “existe la posibilidad de que los padres armemos una cooperativa o una asociación civil sin fines de lucro, nosotros no descartamos nada, tenemos todas las posibilidades arriba de la mesa, sólo queremos que nos digan o confirmen que nuestro proyecto de la Escuelita del Río continúa en Piedra Buena”.

También podría gustarte