Portal de noticias

Plenario de Trabajadores resolvió paro y movilización para el 6 de setiembre

Se desarrolló en la Universidad Nacional de la Patagonia- Unidad Académica Río Gallegos, el Plenario Provincial de Trabajadores. Allí, con la participación de casi 200 delegados, dirigentes, trabajadores, jubilados y estudiantes que llegaron desde 12 ciudades de nuestra provincia, y representaron a distintos gremios desde la docencia de todos los niveles, municipales de 4 localidades, del sindicato de viales, obreros de YCRT de Río Turbio y Punta Loyola.

Asistieron además, mineros de Puerto San Julián, petroleros de Las Heras y Pico Truncado, la Fundación Santa Cruz Sustentable, estatales de la educación, salud, cultura, IDUV y otras dependencias provinciales así como de entes nacionales, judiciales, de servicio doméstico, movimientos de jubilados y movimientos de mujeres y dirigentes nacionales miembros del Encuentro de gremios combativos reunido en junio en Lanús (Buenos Aires).

Asimismo, dentro del Programa y luego de haberse cumplimentado las diferentes mesas de trabajo, el Plenario aprobó:

“Las corporaciones y los gobiernos pretenden hacerle pagar al pueblo trabajador los costos de la crisis económica capitalista. Estas políticas en Santa Cruz y en la región se expresan entre otras cosas en:

Los despidos en el petróleo, las obras, la amenaza de cierre en YCRT, las cesantías con que inauguró su gestión Alicia Kirchner, despidos en organismos nacionales y la cesantía de maestros por cierre de cursos.

La reducción de los salarios reales, que ha llevado a muchos miles de familias bajo la línea de la pobreza, especialmente en el estado provincial y los municipios. También los rebajan en YCRT. Todo esto agravado por el aumento de los precios, los tarifazos y la devaluación de la moneda.

Las medidas directas del gobierno nacional contra derechos históricos establecidos como el Decreto 702, que rebaja las asignaciones familiares, las amenazas contra el sistema jubilatorio provincial y de quitarle la zona a los jubilados nacionales y la eventual anulación de los subsidios al gas y los combustibles.

El ajuste que sufrimos los trabajadores lo aplica tanto Macri, como Alicia Kirchner (pacto fiscal mediante congela salarios y paga asignaciones familiares bajísimas) y también los gobiernos municipales. Llevamos años de duras batallas que nos han permitido recorrer una experiencia con los gobiernos, por las políticas de ajuste, por la represión y judicialización de las protestas sociales, por el ataque a la salud y a la escuela públicas, por el desconocimiento de los derechos de los jóvenes y las mujeres.

Los convocantes estamos convencidos que la defensa de nuestros derechos no puede esperar al 2019, ni puede ser subordinada a ninguna estrategia electoralista. La lucha contra el ajuste ES AHORA. La unidad de los trabajadores DEBE SER AHORA. Rechazamos las constantes treguas y pactos de la CGT con el gobierno y la parálisis de las conducciones nacionales de las CTA.

Nos apoyamos en las grandes luchas que están protagonizando los trabajadores: Las Universidades, el triunfo de ATEN Neuquén contra el tope salarial así como en la lucha de Río Turbio contra los despidos. Impulsamos los planes de lucha en desarrollo de todos los gremios presentes desde la ADOSAC, el SOEM Río Gallegos, Vialidad, Aprosa, judiciales, YCRT, Agroindustria, ADIUNPA y toda la comunidad universitaria.

Por eso se resuelve impulsar un paro provincial con movilización el próximo 6 de septiembre en apoyo a todas las luchas salariales y contra despidos y flexibilizaciones laborales, en rechazo a los planes de ajuste de Macri, Alicia Kirchner y los Intendentes. Asimismo se resolvió adherir a los paros nacionales convocados para el 24 y 25 de septiembre, reclamando que se adelanten esas fechas.

Resolvemos propiciar un encuentro sindical de bases a escala patagónica hacia el mes de octubre. También organizar en nuestra provincia un Congreso Educativo con participación de padres, alumnos, docentes y organizaciones obreras y populares.

Las distintas comisiones adoptaron pronunciamientos y campañas que van desde la organización de una red contra la judicialización de las protestas y todas la formas de persecución y represión hasta la continuidad de la campaña por el aborto legal a través de la exigencia de una Consulta Popular vinculante, movilizarse en la jornada latinoamericana por el aborto legal y la organización de una comisión de justicia por Marcela Chocobar.

En términos generales se adopta el siguiente PROGRAMA:

1. Por salarios que cubran la canasta familiar. Paritarias Libres con mandato de las bases. Cláusula gatillo de actualización salarial. Defensa de la zona patagónica. Anulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Equiparación hacia arriba de las asignaciones familiares.

2. Defensa de los derechos jubilatorios provinciales y recuperación del 82 % móvil para todos los jubilados nacionales incluidos los jubilados de YCRT. No a las reformas jubilatorias antiobreras, ni a las “armonizaciones” de los sistemas jubilatorios provinciales.

3. Prohibición de despidos. Reincorporación de los despedidos. Contra el cierre de YCRT defensa del convenio laboral, los puestos de trabajo y por una empresa estatal con gestión mayoritaria de los trabajadores.

4. Planta permanente a contratados y precarizados en el estado. Reparto de las horas de trabajo sin reducción salarial para incorporar a los compañeros desocupados. Trabajo genuino bajo convenio.

5. No a la reforma laboral, ni a la extensión de la edad jubilatoria.

6. Por lo derechos de la mujer trabajadora. Igualdad salarial. Jardines Maternales en los lugares de trabajo, licencia por violencia de género. Educación sexual integral. Aborto legal seguro y gratuito. Separación de la iglesia del estado. Ley de Inclusión laboral Trans.

7. Contra la criminalización y judicialización de las protestas sociales. No a la represión.

8. No a los tarifazos. Defensa de los subsidios regionales al gas y combustibles.

9. Rechazo a las reformas educativas del gobierno nacional y provincial. Nacionalización integral del sistema educativo. Titularizaciones. Rechazo a la implementación del SIGO y plan Maestro. Repudio al presentismo encubierto contra los docentes. Defensa de la Universidad Pública y gratuita y del presupuesto universitario.

10. Salud pública y gratuita. Fin de la Intervención de la Caja de Servicios Sociales. Saneamiento y gobierno de la CSS por medio de un directorio con mayoría de trabajadores activos y pasivos.

11. Entrega de tierras con servicios y planes de vivienda. La vivienda también es un derecho.

12. Apertura de las cuentas provinciales. No al pacto fiscal. Impuestos de emergencia a las petroleras, mineras, pesqueras, grandes comercios, bancos y casinos. Recuperación de los recursos naturales bajo control de los trabajadores. Cárcel y expropiación de sus bienes a los funcionarios y empresarios corruptos.

13. No al Pacto Macri-FMI. No al pago de la deuda externa.

14. Por una dirección combativa, basada en la democracia sindical y en la independencia política de los trabajadores en el movimiento sindical. Derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales.

15. Por una salida política y un plan económico de los trabajadores”.

 

PLENARIO PROVINCIAL DE TRABAJADORES – Río Gallegos 01 de septiembre de 2018

ADOSAC – SINDICATO VIAL SANTA CRUZ – JUDICIALES PROVINCIALES – SOEM RIO GALLEGOS
JUBILADOS UNIDOS EN ACCION – ADIUNPA – CTA AUTONOMA SANTA CRUZ.

También podría gustarte