Portal de noticias

“Un enorme retroceso para el turismo argentino”

21 provincias y las principales asociaciones profesionales del sector rechazaron la degradación institucional de la cartera turística nacional, para transformarla de Ministerio en Secretaría.

En el mismo sentido la Secretaria de Estado de Turismo de la provincia de Santa Cruz, Valeria Pellizza, destacó hoy que esta medida es un claro retroceso en las políticas públicas que se construyeron con consensos y trabajo interinstitucional durante muchos años.

“La cartera de Turismo fue Secretaria de Estado hasta que creció al máximo rango de Ministerio el 28 de junio del año 2010 a través de un Decreto firmado por Cristina Fernández de Kirchner. Quienes tuvimos el privilegio de ser protagonistas activos de esa gestión y de quienes en esos tiempos conformamos un gran equipo profesional, compuesto por cámaras empresarias, el ámbito académico, organizaciones intermedias, y las autoridades y técnicos provinciales y municipales. Ese merecido reconocimiento lo vivimos en ese momento como un logro y reconocimiento al sector. Mi visión es que esta decisión de despojo se trata de un sacrificio innecesario, y que es un retroceso que no pensé que iba a vivir después de haber trabajado tantos años en la construcción de las bases y estructura del Turismo en Argentina. Entre todos habíamos logrado por primera vez en la historia un Plan Federal de Turismo Sustentable, la Ley Nacional de Turismo, el Ministerio de Turismo, la política de feriados largos para romper la estacionalidad, etc. En fin, una política sectorial con coherencia y contenido. Perder el status de Ministerio significa perder la fuerza en el liderazgo del sector, se alargan los procesos administrativos y se reduce el presupuesto. Eso se traduce en menor capacidad de gestión y ahí todos los actores vinculados a la actividad retroceden en sus proyecciones y expectativas.”

21 Provincias de la República Argentina que integran el Consejo Federal de Turismo (CFT), expresaron su rechazo a tal posibilidad y solicitan a las autoridades nacionales mantener la actual estructura ministerial que fuera concretada oportunamente gracias a la sanción de una Ley Nacional donde también se consolidó la alianza estratégica con la Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Federal de Turismo.

Los titulares de Turismo de las provincias del CFT debatieron internamente y las que decidieron emitir públicamente el pedido de continuidad del rango de Ministerio de Turismo de la Nación son Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

También podría gustarte