Portal de noticias

Jornadas provinciales del Órgano de Revisión: “Perspectivas de Derecho en Salud Mental”

El ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación Provincial de Salud Mental y Adicciones dependiente de la Subsecretaría de Salud Colectiva en conjunto con la Defensoría General ante el Tribunal Superior de Justicia organizaron las primeras jornadas provinciales del órgano de revisión de salud mental que se desarrollan durante los días 5 y 6 de septiembre en el auditorio del HRRG. Las jornadas están destinadas a los equipos de Salud Mental de los Hospitales de la Provincia de Santa Cruz, Defensores Públicos Oficiales de las localidades de Santa Cruz, Jueces de Familia, Letrados Adjuntos y Empleados de las Defensorías Públicas Oficiales, Cuerpos Periciales del Poder Judicial.

El acto inaugural contó con la presencia de la Subsecretaria de Salud Colectiva, Dra. Bárbara Weinzettel, el Dr. Domingo Fernández a cargo de la Defensoría General ante el TSJ, Dra. Martina Guerrero Psiquiatra infanto juvenil del equipo técnico del Órgano de Revisión Nacional y la Dra. María Graciela Iglesias secretaria ejecutiva del órgano de revisión nacional y presidenta de la Confederación de Órganos de Revisión de todo el país quienes disertaron en esta primera jornada.

El Lic. Gonzalo Cabrera, a cargo de la Coordinación Provincial de Salud Mental y Adicciones sostuvo que el órgano de revisión es una institución que se conforma a partir de la Ley Nacional de salud mental que implica la conformación del órgano en todas las provincias y Santa Cruz ha sido la primera provincia en conformar su propio órgano de revisión en el 2015. “La jornada de hoy es el reflejo de la actividad que se venía llevando a cabo todos estos años y con el objetivo de garantizar el acceso a la salud de las personas con padecimiento de salud mental y garantizar los derechos humanos de las personas” indicó Cabrera. En la presentación de las jornadas se hizo hincapié en que mas allá de las personas con padecimiento de salud mental o con determinada vulnerabilidad “en algún punto todos somos vulnerables, en algún punto todos podemos ser algún día un usuario de salud mental”.

La primera jornada continuó en la tarde del miércoles con el trabajo de los equipos del área de Defensoría del Poder Judicial como de equipos interdisciplinarios de salud mental realizando un taller para conocer y ampliar el panorama de la red de salud mental en la provincia de manera que se generen nuevas redes entre funcionarios.

Participaron más de 120 asistentes de diferentes localidades de la provincia; Calafate, Río Turbio, San Julián, Caleta Olivia, Las Heras, Los Antiguos y Río Gallegos, tanto de los equipos de salud mental provinciales como las defensorías.

Por su parte el Dr. Domingo Fernández a cargo de la Defensoría General ante el TSJ, expresó que el trabajo es muy importante porque permite intercambiar fortalezas y debilidades, que es lo más importante para optimizar el servicio que se brinda en la comunidad con las personas que están hoy padeciendo una enfermedad mental.

En cuanto a la Ley de Salud Mental N° 3433, el Dr. Fernández dijo que el objetivo y la finalidad es proteger los derechos humanos de los usuarios del servicio de salud mental y esto quiere decir, reintegrarlos a la comunidad, dando como ejemplo que si la persona se enferma y no tienen familia a quien recurrir, puedan tener desde el estado el apoyo necesarios para integrarse en la comunidad. “Estas jornadas son para que nosotros tengamos más fortaleza para concientizar a la población que los enfermos mentales forman parte de nuestra sociedad. Hoy puede ser alguien que es indiferente a nosotros, pero mañana puede ser un vecino, un familiar, un amigo y hasta nosotros mismos” remarcó el Dr.

Con estas actividades se genera conciencia y otorga herramientas necesarias para fortalecer tanto los equipos del Servicio de Salud Mental como del Ministerio Público de la Defensa, ya que por la ley nacional y por la adhesión de la provincia nos incumbe la obligación, no solo de integrar el órgano de revisión, sino además ser defensores técnicos. Esto significa que cuando un enfermo de salud mental está internado y no tiene la posibilidad de designar un abogado privado y particular, el estado le brinde uno para que ese abogado sea el puente de comunicación para generar inclusión y no la exclusión como era antes, entonces buscamos la optimización de este servicio.

Para finalizar, el Dr. a cargo de la Defensoría General expuso que el órgano de revisión tiene una característica multidisciplinaria: está conformado por varios organismos, la Secretaria de Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y Ambiente, las Asociaciones de Profesionales y trabajadores de la salud, familiares y usuarios del servicio de salud mental o ONG como también la Defensoría General y el Ministerio Público de Defensa a quienes compete la integración del equipo técnico del órgano de revisión. El mismo está conformado por una trabajadora social, una psicóloga y un letrado adjunto, de manera que a través del reglamento del órgano de revisión se reúnen en plenarios en el tribunal superior de justicia, en el ministerio de salud, en el hospital, de manera que confluyan en la actividad no solo abogados, defensores, jueces, integrantes de los cuerpos judiciales del poder judicial, sino también, médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, equipos de servicios de salud mental que pertenecen a la órbita del ministerio de salud de todas las localidades de la provincia.

También podría gustarte