Portal de noticias

Jornada de Derechos Humanos a 3 años de la muerte de Marcela Chocobar

La secretaría de Estado de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz; realizó una charla sobre la vida de Marcela Chocobar, a tres años de su muerte, así como también el pedido de justicia, y el estado de la causa judicial.

El jueves por la tarde, en el Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz, el área de diversidad y género organizó una jornada conmemorativa del tercer aniversario de la muerte de Marcela Chocobar. Oportunidad en la que se la recordó, así como también se pidió mantener vigente el pedido de justicia, así como también el pedido cambio de carátula.

De la charla participaron; desde la secretaría de Derechos Humanos, Delfina Brizuela y Roxana Rodríguez; el Abogado Dr. Giorgio Benini; y Judith Chocobar, hermana de Marcela. Al respecto, Rodríguez expresó que una de las finalidades mas importantes de este encuentro no es solamente recordarla, sino pedir “que la justicia resuelva este caso, y para que escuchen el pedido de cambio de carátula, que por ahora es homicidio simple, y que debido a la saña con la que fue asesinada, la cual podría caratularse de femicidio o crimen de odio”.

Con una gran carga emotiva se habló sobre la vida de Marcela a través del relato de su hermana Judith; y como fue el proceso que atravesó la familia, desde la desaparición de Chocobar, hasta el desenlace que llega con la prueba de ADN; en la cual se comprueba que el cuerpo encontrado es el de Marcela.

Por su parte, el Dr. Benini comentó acerca de los cambios en el código civil y como a partir de esto se puede pedir el cambio de carátula; enfatizando también que, de no haber una solución respecto al cambio solicitado en la justicia santacruceña, se acudiría a la justicia federal y a organismos de Derechos Humanos.

Luego, Delfina Brizuela comentó acerca de las estadísticas que se tienen en la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Trans (FALGBT), que muestran que, desde enero hasta la fecha llevan muertas 46 personas trans, quienes no fallecieron de causas naturales, sino a través de hechos violentos y crueles. Asimismo, se remarcó que el año pasado, desde el observatorio de la FALGBT, se registraron crímenes de odio de una persona cada tres días.

Finalmente, Rodríguez expresó: “Este encuentro se enmarco en la propuesta “Santa Cruz No Olvida”, y la idea es recordar a Marcela Chocobar, hablar sobre su vida, hablar sobre las identidades trans y obviamente pedir justicia. Santa Cruz no es ajena a la cantidad de muertes de personas trans que se suceden todos los días”.

También podría gustarte