Portal de noticias

Se realizó ablación múltiple de órganos en el HRRG

Al respecto el coordinador hospitalario del INCUCAI, Dr. Roberto Heredia destacó ” es un acto de una humanidad increíble dar la posibilidad a una persona de vivir”.

En conferencia de prensa, las autoridades del Hospital y del ministerio de Salud de la provincia confirmaron la realización de una ablación múltiple de órganos realizada en el Hospital Regional de Río Gallegos. El coordinador hospitalario del INCUCAI explicó cómo se activó el protocolo tras el consentimiento de los familiares de un paciente al que se le declaró muerte cerebral.

“Esta semana recepcionamos un paciente del interior de la provincia de Santa Cruz en terapia intensiva y en estado de coma que entró en el protocolo de posible donante. Luego de que se cumplieran todos los pasos correspondientes en estos casos, y una vez que se declaró la muerte cerebral se comenzó con la ablación y luego se realizó el traslado de órganos” explicó en diálogo con Radio Provincia el doctor Heredia.

“El trabajo estuvo a cargo de personal del sanatorio Austral, junto con personal de nuestro Hospital Regional (Río Gallegos). El operativo concluyó de manera exitosa, obteniéndose córneas, globos oculares, hígado, un riñón. Luego se pudo trasladar y nos pusieron al tanto que el receptor estaba ya internado para la recepción” afirmó Heredia.

En este sentido, el coordinador del INCUCAI agregó que para la institución fue algo “fantástico ya que no se había realizado este tipo de operativos para poder donar órganos en el Hospital zonal.”

Consultado respecto de cómo se realizan este tipo de operativos y el protocolo aplicado explicó que “el proceso comienza con la evaluación hasta que se diagnostica la muerte cerebral, a partir de ahí según los órganos se trata de hacer lo más rápido posible la ablación. La ablación es procurar el órgano, nosotros no somos un Hospital de trasplante sino de donantes”.

Sobre la donación de órganos afirmó que se trata de “un acto de una humanidad increíble y uno lo puede ver en los familiares al dar la posibilidad que otra persona puede vivir”.

También podría gustarte