Portal de noticias

La UTN comenzó con las impresiones de prótesis 3D

Luego de la firma del convenio entre la Facultad Regional Santa Cruz y el Hospital Regional Río Gallegos, se comenzaron con las primeras producciones de prótesis 3D para menores de edad y adultos. Esto surge tras el arribo de las nuevas impresoras que se instalaron en la Casa de Altos estudios.

“Esto es realmente innovación para la localidad y la región sur de la Argentina y los estamos produciendo en Rio Gallegos con recursos humanos de la provincia y también con equipos armados de la Facultad. Hoy, más allá de que firmamos un convenio específico con el Hospital Regional, nos pareció acertado mostrar lo que somos capaces de hacer: los primeros prototipos funcionales de prótesis realizados en la UTN Facultad Regional Santa Cruz”, manifestó el Decano de esta Casa de altos estudios, Lic. Sebastián Puig.

Ambas instituciones seguirán puliendo detalles para que en las próximas semanas se avance con otros prototipos como férulas e instrumental quirúrgico que tienen que ver con la aplicación de esta tecnología en temas de salud. “Entendemos que ahí está el objetivo de la Facultad, en la aplicación y desarrollo de la tecnología hacia el bienestar social. Esto lo hacemos con esfuerzo de la Universidad y del Hospital” indicaba Puig, luego de agradecerle al Director del nosocomio local, Dr. Javier Lerena, quien lo acompañó en las primeras pruebas.

Por su parte, Lerena agradeció a la Universidad por esta oportunidad de soñar y crear realidades, “ya antes de firmar este convenio soñábamos con mostrar esto que hoy estamos presentando. Muy sorprendidos porque, a un bajo costo, es altísima la calidad de la ejecución de estas primeras manos. La verdad estamos muy contentos y a partir de aquí se abre un abanico de posibilidades para trabajar con otros materiales y sustancias que no sea el plástico, sino también elementos reciclables y biocompatibles”.

“Seguiremos aunando criterios entre las partes para continuar coordinando esfuerzos que permitan construir una estrategia de aproximación y trabajo en conjunto en políticas de alcance social y educativo. Sino tiene un punto de vista social esto yo creo que no tendría por qué existir la Universidad, no tendría por qué aportar el hospital algo sino es para el beneficio de todos los que vivimos en Santa Cruz”, ratificaba el director del Hospital Regional.

Por último, se destaca el número de áreas médicas del Hospital interesadas en el uso de estas tecnologías 3D como neurocirugía, traumatología, cirugía, neonatología, ginecología entre otras, para empezar a recrear muestras de impresión y así mejorar la calidad en servicio y equipamiento médico que serán un beneficio para la localidad y la región en su totalidad.

También podría gustarte