Portal de noticias

Exponen situación de YCRT en el Senado de la Nación

Lo hicieron los trabajadores de la Intersindical, acompañados por el vicegobernador Pablo González y el presidente del Bloque FPV-PJ, Matías Mazú. Fue en plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social, y Minería, Energía y Combustibles. Pidieron que desde el Senado se forme una Unidad Ejecutora para finalizar el 15% de la construcción de la Usina y se ponga en funcionamiento.

Este martes, el Vicegobernador Pablo González, y los diputados del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Matías Mazú, Matías Bezi, Darío Menna y Hugo Garay, acompañaron a los representantes de los sindicatos Luz y Fuerza, Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Río Turbio, Asociación de Personal Superior y de La Fraternidad que expusieron en el Senado la situación por la que atraviesa el yacimiento de Río Turbio.

En el marco de la reunión plenaria de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y de Trabajo y Previsión Social, y por iniciativa de la Senadora Ana María Ianni, pudieron exponer tanto el Vicegobernador, como el presidente de la bancada mayoritaria de la Legislatura Provincial; Hugo Godoy y Miguel Páez, de ATE; como así también Martín Sajama, jubilado de YCRT.

Entre los aspectos mas destacados, González destacó que “el Senado escuche a los trabajadores, algo que no ocurre prácticamente nunca”, para luego relatar que en la reunión con el Presidente Mauricio Macri “le pedimos para Santa Cruz que cambie la mirada sobre los mineros del carbón, que no son Cristina Fernández o Alicia Kirchner, sino que son trabajadores que todos los días se internan 6 o 7 kilómetros bajo tierra para dar su vida para darle energía a la Argentina”.

Por su parte, Matías Mazú lamentó la ausencia de senadores del oficialismo, ya que “les quería preguntar si habían tenido conocimiento del informe de la SIGEN, pedido por el propio gobierno, por el Senador Eduardo Costa y la Intervención de YCRT”, en el que “se informó que el 85% de la Usina está construida, que el 92,3% de las inversiones están ejecutadas, que se inauguró el primer módulo y se puso en marcha, que tenemos carbón para 750 años”, por lo que “esta supina ignorancia del secretario de Energía (Javier Iguacel) que dice que no hay carbón, nos avergüenza”.

“Esa usina funcionó dos meses y generó energía para el país – continuó en su exposición- que si bien se rompió un equipo, fue reparado por la contratista. Les digo esto porque se dicen muchas mentiras, Río Turbio no es un nido de corrupción, quiero decirles que es posible que la Usina funcione, porque están los trabajadores capacitados, porque las inversiones en el yacimiento se hicieron, porque a pesar de que los compañeros son maltratados, despedidos, obligados a tomar retiros voluntarios, que les denuncian los CCT, hoy están dispuestos a sacar carbón”.

Además, Mazú consideró que “la Patagonia es parte de la solución, parte de la energía, con su gas y su petróleo, somos parte de la solución de la Argentina”, para luego pedir a los senadores que “que cambien la mirada, que vayan a Río Turbio, que vayan a ver una de las obras más importantes del país está parada, nadie se la robó, vayan a ver las grandes inversiones que se hicieron para el país, para luego sugerir “proponemos que tomen la iniciativa de armar una Unidad Ejecutora, que participen el Gobierno Nacional, la Provincia como dueña del recurso, que participe el Congreso de la Nación , y terminemos la Usina que queda muy poco, y estos trabajadores les van a demostrar que pueden sacar carbón”.

Luego de formular este pedido, recordó que “existen proyectos para conformar una empresa estatal, pero sabemos que no se puede con este Gobierno”, además de “la conformación de una Comisión Bicameral para que investigue”, pero destacó que “hoy lo que les pedimos es mucho mas sencillo: una Unidad Ejecutora para terminar con lo poco que queda para la puesta en funcionamiento, que este Senado tome la iniciativa, que no nos desamparen como lo está haciendo el oficialismo, que ha abandonado la usina desde hace casi tres años”.

En ese marco, trajo a colación la Resolución 144, dictada este año por el entonces Ministro de Energía, Juan Aranguren, en la que “quitan la concesión a la empresa Isolux Corsán, y en la que dice algo gravísimo: se perdieron las garantías de los equipos, de todo lo que se compró, se han perdido las garantías, hablan de millones de dólares y no tienen idea. Indudablemente hay ignorancia sobre lo que se invirtió”, y a modo de ejemplo relató que hoy “los trabajadores frenaron cuatro camiones privados en los que se querían llevar materiales de la usina sin ninguna autorización”.

Finalmente, reiteró que “vengan a ayudarnos, armen la Unidad Ejecutora y vean cómo está, la única verdad es la realidad, vengan a Río Turbio, esperamos que tomen la iniciativa de armar un esquema de trabajo que termine la Usina, y los trabajadores les van a demostrar que pueden sacar carbón y que podemos ser sustentables”, finalizó.

También podría gustarte