Portal de noticias

El Presupuesto Municipal se remitió nuevamente a comisiones

El Honorable Concejo Deliberante desarrolló su 12° sesión ordinaria del período legislativo 2018 bajo la presidencia del edil Fabián Leguizamón y la presencia de los concejales Daniel Roquel, Juan Kingma, Evaristo Ruiz, Eloy Echazú, Martín Medvedovsky y Osvaldo Scippo.

El expediente iniciado por la Secretaría de Hacienda sobre el Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos e Inversiones, de la Administración Municipal y Honorable Concejo Deliberante, ejercicio 2.018, se derivó nuevamente a Comisiones. Cabe mencionar que desde el Ejecutivo Municipal se había enviado anteriormente un proyecto el cual, a pedido de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue modificado y reemplazado por el actual. Este expediente se encontraba dentro de los Despacho de Comisiones, pero a raíz una moción del edil Ruiz, que fue acompañada por el Bloque PJ-FPV, volverá a ser analizado.

Otro de los temas destacado de la jornada legislativa fue la aprobación por mayoría de la “donación con cargo” del inmueble emplazado en las calles Ramón y Cajal y 25 de Mayo (parcela 2, manzana 301), a favor de la Provincia, para la ejecución de obras tendientes a la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos.

Proyectos de Ordenanza presentados

Durante la jornada de hoy, distintos proyectos de ordenanza tomaron estado parlamentario y tal como indica la técnica legislativa fueron girados a Comisiones para su tratamiento y posterior dictamen. En primer lugar, ingresó un proyecto de ordenanza iniciado por la Secretaría de Hacienda Municipal para que el Concejo Deliberante autorice al Ejecutivo Municipal a firmar un convenio de Asistencia Financiera con la Provincia, por un monto de hasta 200 millones de pesos.

Por su parte, el concejal Leguizamón presentó dos iniciativas: la primera, modifica la Ordenanza que regula las actividades destinadas a la diversión, esparcimiento y entretenimiento, a efectos de obligar a las confiterías y pubs a instalar un sistema de cámara de vigilancia exterior. La segunda, busca declarar Patrimonio Histórico de la Ciudad al Museo Ferroviario ‘Roberto Galián’ y otorgarle al Concejo Deliberante el padrinazgo de esta institución.

En tanto, el concejal Roquel elevó sendos proyectos relacionados con el ordenamiento del espacio urbano. En uno de ellos se propone el nombre Adelia Di Carlo para alguna calle pendiente de nominación, mientras que en el otro se busca habilitar para el uso público la calle Correa Falcón, en el tramo comprendido entre las calles Matías Mackinlay y General Mosconi.

Desde su banca, el concejal Juan Kingma presentó un proyecto para modificar la Ordenanza N° 5946 (norma sancionada en el 2006, mediante la cual el Concejo Deliberante autoriza la

construcción de un Matadero Municipal), con el objeto de ampliar las facultades del Ejecutivo respecto a la firma de convenios con entes públicos y privados.

Proyectos de Resolución

Por unanimidad, se aprobó un expediente elevado por el concejal Ruíz que requiere al Ejecutivo Municipal un informe sobre el avance de la contratación de Leasing con la entidad Leasing Seguros S.A., autorizada mediante la ordenanza Nº 8.987. Además, se le concedió el visto bueno al pedido del edil al Ejecutivo para que se invite a las Juntas Vecinales y a los concejales a las reuniones concertadas con funcionarios y empresas concesionarias de servicios públicos. Como también recibió la aprobación de todo el cuerpo la solicitud al D.E.M. para que produzca el informe requerido mediante Resolución N° 261-HC-2018 referente a la ejecución de la Emergencia Sanitaria declarada bajo Ordenanza N° 8.988.

Del mismo modo, con la mano de los siete concejales se aprobaron diversas resoluciones presentadas por el concejal Echazú que solicitan a la secretaría de Obras Públicas del Municipio las siguientes acciones: repavimentación y tareas de bacheo en la intersección de las calles Darwin y Pasteur como también de la calle Musters, entre Urquiza y avenida Kirchner; reparación y mantenimiento de la boca de tormenta ubicada en la intersección de las calles Juncal y Juan de Garay; y mantenimiento y arreglo de la plaza ubicada entre las calles Beccar, Salta, Tucumán y avenida de los Inmigrantes.

Por otro lado, se aprobó un pedido de informe al Ejecutivo, elevado por el concejal Echazú. Mediante el proyecto se solicita información sobre la prórroga de la concesión del servicio de transporte público a la empresa Montecristo y se exige a las autoridades municipales cumplir con el artículo 2° de la ordenanza N° 8575 que establece, entre otras cuestiones, que toda modificación, prórroga, cesión o transferencia sobre el contrato de concesión del Servicio del Transporte Colectivo de Pasajeros deberá ser autorizada por el Órgano Legislativo previo a la firma de acuerdo de partes.

También se votó por la afirmativa un proyecto del concejal Leguizamón que pide al Gobierno Municipal trabajos de mantenimiento de red y recolección de líquidos cloacales en el sector donde se encuentran emplazadas la escuela N°11, los secundarios Nº10 y N°38, el jardín de infantes Nº 15 y la E.P.J.A. Nº 17. En el mismo sentido, los ediles aprobaron por unanimidad la solicitud elevada por el concejal Roquel al Consejo Provincial de Educación para que arbitre los medios necesarios para acondicionar y poner en valor todos los establecimientos educativos de Río Gallegos; en cambio, el pedido presentado por el edil al CPE para que dé respuesta a los reclamos salariales del sector docente fue aprobado por mayoría.

También se aprobó por mayoría otro pedido del presidente de la bancada radical, donde se solicita al Ministerio de Salud de Santa Cruz un informe del estado de la licitación para la adquisición de una ambulancia 4×4 para los barrios San Benito, 22 de Septiembre, Ayres Argentinos, Bicentenario I y II, Patagonia y Los Lolos.

A instancias del concejal Juan Kingma, los ediles solicitaron al Ejecutivo Municipal extremar las medidas de control en el ingreso al Parque Urbano y al mismo tiempo aplicar la ordenanza N°7503 (Creación del Cuerpo de Placeros); y proceder a la colocación de señalización vertical y horizontal en la intersección de las calles Ramón y Cajal y Los Pozos. Por otra resolución del concejal, se solicita al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V) la reparación del acceso vial al Barrio San Benito por calle 13.

El mismo dictamen favorable obtuvieron los proyectos iniciados por el concejal Scippo que solicitan al Municipio: un informe sobre las construcciones levantadas sobre terrenos registrados como baldíos, la reparación de diversos tramos de la cinta asfáltica de la calle Curupaity, y la instalación de semáforos en la intersección de la Autovía 17 de Octubre con avenida Eva Perón, avenida Lisandro de la Torre y con Juan Bark. A su vez, por otra resolución del edil se le requerirá a la empresa Servicios Públicos, el recambio de las luminarias apostadas sobre la calle Progreso Mata, desde Quinquela Martín hasta Marcelino Álvarez.

Por resoluciones del concejal Medvedovsky aprobadas durante la sesión, el Concejo Deliberante expresó beneplácito por la primera exportación de carne de Guanaco de la historia de Santa Cruz como así también brindó apoyo al Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, “en su posicionamiento frente a la derogación de la moratoria previsional que garantiza los derechos de las jubilaciones”. En otro expediente del edil, que también contó con la aprobación del Cuerpo, se solicita al Ejecutivo Municipal elaborar un plan de forestación al igual que cumplimentar con las ordenanzas que regulan la conservación del arbolado público en el ámbito local.

Declaración de interés y Reconocimientos

En la ocasión, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal diferentes iniciativas y actividades locales, entre ellas: la III Edición de la Súper Liga Femenina de Futbol, Clausura 2.018: Torneo ‘Sindicato de Petroleros de la Cuenca Austral’, organizado por el club social y deportivo Carboneros; el taller literario y de apoyo a la lengua ‘El Despertador’, dictado por la escritora Luisa Zerbo; el ciclo de charlas ‘Educar para vivir’, a cargo del profesor Maximiliano Gómez, a desarrollarse los días 28 de septiembre y 5 y 6 de octubre; la 1º Olimpiada Juvenil de la Tercera Edad ‘Reinaldo Palacios’, que se desarrollará el próximo mes; y la ‘Campaña Nacional de Vacunación Contra el Sarampión y Rubeola’.

Además, se reconoció y felicitó a diferentes deportistas por su participación y desempeño en torneos nacionales. De esta forma, recibieron sus diplomas Camila Chamorro, integrante de la selección Argentina del Panamericano de Karate, quien obtuvo el 5to puesto en la categoría kata; las jugadoras de hockey de los clubes Boxing e Hispano Americano que participaron del ‘Campeonato Argentino de Selecciones de Hockey Pista’, el seleccionado local de futbol de Salón por su participación en el ‘XXIV Torneo Argentino de Selecciones Juveniles Provinciales de Futsal’; y los equipos del Boxing Club, Alumni y Tauro Vidrios por participar en el torneo nacional de clubes ‘Copa de oro Sur 2.018’, realizado en Esquel.

Asimismo, se reconoció, por un lado, al cónsul chileno en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León por los esfuerzos realizados para lograr concretar, en el mes de agosto, las Primeras Jornadas de Intercambio de Ideas Argentinas – Chilenas entre los ediles locales y los concejales de la ciudad de Punta Arenas. Por otro lado, se distinguió al equipo de médicos del Hospital Regional Río Gallegos por el procedimiento de ablación multiorgánica que realizaron el pasado 13 de septiembre; y a los organizadores de la ‘5ta Convención Nacional de Agentes Sanitarios’ a realizarse en la localidad de El Calafate entre el 10 y 12 de octubre.

También podría gustarte