Portal de noticias

Yanina y Luján: ¿Pacto suicida o doble crimen?

Finalmente, tras largos años, se realizó la reconstrucción mecánica de la muerte de las dos amigas Yanina Nuesh y Luján Peñalva, ocurridas el pasado 16 de julio de 2012 en la zona de Río Ancho, en Salta.

Tras ocho horas, peritos locales, efectivos de la policía, el abogado querellante de familiares directos de Luján, los peritos de Gendarmería y representantes de una agencia de detectives de Palm Beach, Estados Unidos, participaron del procedimiento.

Hasta ahora, la Justicia dictaminó que se trató de un pacto suicida de las jóvenes, pero un informe elaborado en Estados Unidos cree que fueron asesinadas, por lo que ahora se dispuso la nueva diligencia.

Los familiares de Luján estuvieron presente aunque no participaron de la reconstrucción. Cerca de un centenar de efectivos de la policía de la provincia dispusieron un cordón de seguridad ordenado por la jueza Mónica Mudksi, en el el marco de las investigaciones del caso de ambas chicas.

En diálogo con El Tribuno, Leandro, hermano de Luján, acompañado de su madre, dijo que se encuentran muy esperanzados, muy ansiosos. “Estoy muy seguro que se podrá hacer justicia. Extraño mucho a mi hermana. Se fue una parte, pero la otra sigue en mi corazón”, dijo el joven que tenía 16 años cuando todo sucedió. Abrazados, los familiares remarcaron que mantienen viva la esperanza de poder dar con la verdad de todo lo sucedido.

Después de seis años, la Justicia vuelve sobre sus pasos y se reencuentra junto a todos sus peritos frente a un caso paradigmático en la historia de muertes violentas de mujeres en Salta.

Los familiares de Yanina Nuesh no participaron ya que tiempo atrás aceptaron lo determinado en primera instancia, cuando el caso se cerró como un supuesto “doble suicidio”. Su cuerpo fue cremado por decisión de su familia, y todas sus prendas y evidencias entregadas a sus parientes.

La familia Peñalva, sostenida legalmente por el abogado Pedro García Castiella, expresó que todo lo que se está haciendo se lo hace por las dos chicas, porque en el caso hubo dos muertes, no simultáneas pero sí con nexos suficientes como para impedir separar una causa de la otra.

La jueza Mukdsi señaló que “la reconstrucción es una de las medidas para analizar la nueva prueba. No hay certeza sobre ninguna de las hipótesis”.

Crónica

También podría gustarte