Portal de noticias

Aguad por el ARA San Juan: “A 280 metros hay una señal importante”

En el marco de la segunda semana de rastrillajes en la búsqueda del submarino ARA San Juan y de sus 44 tripulantes, se detectó un punto de contacto tipo “C”, es decir con fuertes probabilidades. La información fue confirmada tanto por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, como por los familiares de los tripulantes quienes advirtieron que es necesario esperar que la empresa Ocean Infinity verifique el punto de interés 10 (Poi 10) en cuestión.

“Lo que sorprende es que no lo hayamos visto antes. Encontramos a 280 metros una señal importante. En este momento están bajando los ROV”, detalló Aguad, haciendo referencia al contacto informado en la noche del jueves por la empresa Ocean Infinity, la cual se encarga de la búsqueda del ARA San Juan, ubicado en el área 3A.

El funcionario explicó el minucioso procedimiento a seguir para determinar si se trata o no del submarino extraviado desde el 15 de noviembre del año pasado. En una primera instancia, se utilizan vehículos autónomos submarinos (AUV). Una vez que encuentran un objeto importante, se pasa a una segunda etapa en donde se utilizan los ROV, otro tipo de sumergible capaz de obtener información e imágenes en alta definición.

“Esa información es la que se está verificando ahora. Ojalá sea el submarino. Son contactos. Hemos tenido varios hasta ahora y no hemos podido dar con el submarino”, agregó Aguad. Este nuevo contacto, denominado “punto de interés N° 10”, se encuentra “al norte de la zona de búsqueda, en el límite entre las áreas 3A y 3B”.

Al momento, el buque Seabed Constructor se encuentra maniobrando con el destructor ARA “Almirante Brown” para transferencia de material, siendo así la primera vez que trabajan en conjunto durante la búsqueda.

La empresa estadounidense Ocean Infinity fue la elegida para buscar al Submarino ARA “San Juan” cuyo último contacto fue el 15 de noviembre del 2017. Su última posición conocida se registró a unos 444 kilómetros del Golfo San Jorge, al sur de la provincia de Chubut.

La empresa dispone del buque “Seabed Constructor” con equipamiento y tecnología de avanzada para la búsqueda del submarino. Además, Ocean Infinity proporciona un sistema integral de exploración de fondos marinos y permite realizar múltiples tareas.

Crónica

También podría gustarte