Portal de noticias

Maratónica paritaria: Más desacuerdos, insatisfacción y repudios no “Deseados”

A las 0:30 del sábado 22 de setiembre finalizó la reunión paritaria. Dicho encuentro tuvo más de 8 horas de diálogo entre las autoridades del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz y los gremios docentes: Adosac y Amet.

En tal sentido se hicieron presentes: por el Consejo Provincial de Educación, su vicepresidente Ismael Enrique; Ninette Milostic, Pablo Ruiz, Rodrigo Gojan y Horacio Pérez Osuna; por Adosac: su secretario General, Pedro Cormack, Ezequiel Alos, Erica Millabanque y Fernando Alarcón; finalmente por Amet: su secretaria general, Andrea Gallegos Mansilla, Raúl Robles y Héctor Reyes. Asimismo, participaron miembros de la cartera laboral: Seyla Barranco y David Paz.

En la ocasión se contó con la presencia del ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, quien particularmente brindó un informe detallado sobre el presupuesto nacional 2019, impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y el impacto directo hacia la provincia de Santa Cruz (Ver Copia Paritaria 1).

Posteriormente, el Poder Ejecutivo Provincial realiza la siguiente oferta salarial:

Propuesta 1: Incremento del 12% al Básico más una mejora en la Antigüedad docente que consiste en unificar de 0 a 4 años en un 30% de antigüedad. De 5 a 10 años unificar en un 50% de antigüedad. Esto mejora el salario de los docentes en el rango de menor cantidad de años de servicio.

Propuesta 2: un 13% de incremento al salario básico.

Se expuso que las propuestas del Ejecutivo son con retroactivo al mes de agosto (pagándose agosto en 3 cuotas consecutivas, a partir del salario de setiembre). El incremento salarial ofrecido se abonará con la complementaria del 27% del salario.

Además, el Ejecutivo solicitó reunirse en el mes de noviembre con los gremios para evaluar la situación del 8% convenido en el año 2017 con Nación. Vale consignar que la deuda se viene acumulando desde el mes de Abril de 2018.

Para referirse a éstas propuestas desde Adosac, se manifestó: “Consideramos que resultan insuficientes porque éstan alejadas del valor de la canasta familiar de Santa Cruz”, es más, “los cargos políticos son los únicos que obtienen un aumento acorde a la inflación proyectada y se les tienen en cuenta las variables ´inmobiliarias´, aumentándoles el concepto de desarraigo, en tanto, a los docentes se les niega una recomposición salarial significativa, soportando 27 meses de congelamiento salarial y con incertidumbre de percibir el salario en cuotas”.

Adosac igualmente, más adelante dejó informado que el lunes 24 y martes 25 el gremio adhiere al paro nacional.

Por su parte, Amet en igual sentido que el gremio mayoritario llevará las propuestas a las asambleas pero insiste en que “los salarios se paguen de forma unificada, en los tiempos legales correspondientes y que no se discrimine a las localidades a la hora de acreditar los haberes”

Por Deseado

El punto más álgido de la negociación colectiva se dio cuando los paritarios del poder ejecutivo plantearon su más “enérgico repudio a los hechos acontecidos en Puerto Deseado durante la jornada de visita de la gobernadora Alicia Kirchner”.

La contestación no demoró en llegar y fue Adosac que planteó enfáticamente que “resulta vergonzoso que se acuse de violentos a los maestros de la provincia de Santa Cruz, cuando la violencia se genera desde el poder de quienes intentan deslegitimar la protesta de los docentes que reclaman con excesiva tolerancia´ por sus derechos. Violencia es congelamiento salarial, violencia es pagar en cuotas, violencia es no pagar salarios y perseguir autoritariamente a quienes no se someten al disciplinamiento. Violencia es el maltrato permanente y sistemático hacia toda la comunidad educativa desde el desprecio y la inoperancia”.

Finalmente, cuando habían pasado 30 minutos del nuevo día, se dio un cuarto intermedio hasta el día 27 de setiembre a las 11:00 hs., en lugar a confirmar.

Copias Paritarias:

También podría gustarte