Los trabajadores y la escuela pública deben salir de la línea de pobreza

Carta Abierta a padres y estudiantes.

Los docentes queremos salir de la línea de pobreza y consideramos que es importante que conozcan de nuestro puño y letra la realidad por la cual estamos pasando.

Salario atrasado y en cuotas:
Para hacer frente a nuestros gastos sin pagar intereses por moras, el salario debería ser abonado en su totalidad el último día hábil de cada mes. El gobierno hace todo lo contrario, corrió la fecha de pago para el mes siguiente y dividió el salario en tres partes:

• un 65% que recibimos entre el 8 y el 15 del mes siguiente al que debió haberse liquidado.

• un 27% que cobramos después de 20 del mes siguiente al que debió haberse liquidado.

• y un 8% que nos adeudan desde abril, es decir hace 6 meses que no lo cobramos.

Circuito Administrativo:

El CPE implemento un circuito administrativo que ha llevado a muchos docentes a esperar hasta seis meses para cobrar sus sueldos. En este caso no hay ninguna limitación económica por parte del gobierno para hacer efectivo el pago ya que el presupuesto provincial contempla estos salarios. Por ello entendemos que la única finalidad de esta maniobra lamentable es castigar y disciplinar a la docencia que lucha por vivir mejor. No se puede jugar con el salario de los trabajadores porque significa jugar con la comida de sus familias.

El ajuste más feroz – salario actual de $16.686, línea de pobreza de $24.000.

Pedimos un salario que nos saque de la línea de pobreza.

La inflación del último año y sumado al de éste año supera el 65%, dejando a más de la mitad de los docentes por debajo de la línea de pobreza con sueldo que hoy están en $14.000 para los auxiliares docentes y en $16.686 para el maestro recién iniciado.

Descuentos arbitrarios, indiscriminados e ilegales

Por reclamar que nos paguen el salario unificado (todo junto el último día de trabajo del mes), por reclamar que nos paguen una deuda de 6 meses en el salario (deben el 8% desde abril) y por reclamar que nos abran paritarias para recuperar lo que perdimos con la inflación en los últimos tres años (desde que asumió Alicia Kirchner) el gobierno nos ha realizado descuentos arbitrarios, indiscriminados e ilegales. Colocando a docentes que cobran salarios por debajo de la línea de pobreza, atrasados y en cuotas; en una situación aún peor.

Sumarios a los docentes por luchar

El cinismo del gobierno no tiene límites. Como no ha logrado acallar las voces de los docentes que reclaman salir de la línea de pobreza, para que no se cierren fuentes laborales y para que se arreglen los colegios, por orden de la gobernadora el Consejo Provincial de Educación ha salido a realizar sumarios a los docentes y en algunos casos a privarlos de cobrar su salario hasta que se resuelvan los mismos.

Nos preguntamos si correrá el mismo criterio para la presidenta del Consejo Provincial de Educación quien se encuentra procesada por defraudación al estado en un supuesto robo de más de dos millones de pesos de la cartera de desarrollo social de la nación.

Docentes en el Frente Rosa-Bordo (Tribuna Docente + Alternativa Docente)