Portal de noticias

Con la consigna de “rezar por la Patria”, arranca la 44ª Peregrinación a Luján

Al igual que cada año, desde 1974, los fieles jóvenes se congregan para manifestar su fe y caminar a la Basílica de Luján. Esta vez es bajo el lema “Madre, danos fuerza para unirnos como hermanos”. Además, Monseñor Ojea invitó a la comunidad religiosa a “rezar por la falta de trabajo y la situación del país”.

La imagen cabecera partirá a las 12 del mediodía del santuario San Cayetano de Liniers (Cuzco 150), habrá paradas para que los vecinos de los barrios por los que pase se acerquen a saludarla. La misa central será a las 7 del domingo 7 en la plaza Manuel Belgrano, frente a la basílica, y estará celebrada por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli.

Desde la organización de este evento se propone “llevar una vela para encenderla e iluminar el camino a la hermandad de los argentinos y también para rezar a cada hora una oración por la Patria”.


Cientos de miles de fieles se dirigen a Luján (Télam)

Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, envió un mensaje de aliento a los peregrinos que este año caminarán hacia la Basílica de Luján:

“Hace muy poquito estuve en Itatí, fue tan conmovedor para mí ver a tantos jóvenes caminar 70 kilómetros para llegar a la casa de la Madre. Tomé confesión durante una parte importante de la noche; fue una maravilla ver a ese pueblo de jóvenes que caminaba por la Virgen”, dijo y agregó que al igual que cada año, este también, le llevamos a María de Luján “todas nuestras intenciones, todas nuestras cargas, toda nuestra verdad, nuestra realidad, nuestras pobrezas, la situación del país, la falta de trabajo”.


La misa central será a las 7 del domingo (foto de archivo)
Además, manifestó que “se las llevamos primero con el corazón y con el pensamiento; pero cuando el corazón y el pensamiento están agotados, entonces, solamente rezan los pies; reza el cansancio, reza el cuerpo, por eso el final de la peregrinación es tan conmovedor”.

El obispo recordó que en el primer puente, antes de llegar a Luján, en el puesto del Seminario de Buenos Aires, habrá bautismos y confesiones, al igual que en la basílica.

“La Madre nos recibe con el corazón abierto, vayamos con esperanza; nosotros somos un pueblo que espera de verdad”, expresó y cerró: “Que la Virgen de Luján nos ayude a defendernos de tantos males; que nos enseñe a ser más buenos, a ser mejores; y que nos conceda como pueblo poder vivir en paz y con trabajo”.

Qué tenés que tener en cuenta antes de salir a peregrinar


Es recomendable llevar en la mochila sándwiches, galletitas, golosinas, frutas y agua para el camino
La imagen cabecera saldrá al mediodía de la Iglesia San Cayetano (Cuzco 150) y hará paradas durante el recorrido. Estará en Morón, de 14:15 a 14:45, en la iglesia Nuestra Señora del Buen Viaje (entre San Martín y Belgrano).

A las 17:30 llegará a Merlo y permanecerá una hora en calle Garay, entre Pavón y Rodríguez Peña. Seguirá su camino hasta La Reja donde arribará a las 21 a Avenida Francisco Piovano, entre Florencio Sánchez y Laferrere, donde permanecerá hasta las 21:45.

La imagen de la Virgen de Luján llegará media hora después de la medianoche a la localidad de General Rodriguez y estará parada hasta las 2 de la madrugada en Carlos Pellegrini y Pedro Wehlan.

A las 6:45 llegará a la Basílica Nuestra Señora de Luján.

-Recomendaciones espirituales: La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular (organizadora) recomienda rezar el Santo Rosario, pensar en la Virgen y en las intenciones personales.

-Resguardar la salud: Si sufrís algún problema de salud es recomendable caminar junto con alguien de confianza y avisale si tomás algún medicamento y en qué horarios. A lo largo del camino habrá “Puestos Sanitarios” gratuitos para realizar cualquier tipo de consulta.

Desayuna bien antes de salir y no comas comidas que pueden caerte pesadas. Es recomendable llevar en la mochila sándwiches, galletitas, golosinas, frutas y agua para el camino.

-Puestos de asistencia: En todo el camino habrá Puestos de Apoyo que te ofrecerán infusiones, algo para comer y palabras de aliento para que puedas seguir caminando.

-Calzado cómodo: Es importante caminar cómodo, por eso es recomendable caminar con las zapatillas usadas porque ya están amoldados al pie. No estrenes calzado el día de la peregrinación. No camines con sandalias y no llevés calzado sin medias porque eso genera ampollas. Tratá de usar medias de algodón ajustadas al pie y llevá otro par para cambiarte en el camino. Las medias de algodón son cómodas y absorben la transpiración del pie.

-Ropa cómoda: Evitá llevar ropa ajustada y optá por ropa liviana, suelta y de algodón. Para el día llevá una gorra y crema de cacao para los labios para que no te afecte el sol. Para la noche llevá abrigo. No olvides llevar prendas impermeables por si llueve.

-Recomendaciones sanitarias: Habrá 50 puestos sanitarios durante el camino de la peregrinación son de asistencia gratuita. Allí encontrarán médicos y personal de salud a disposición de los caminantes. Además, habrá 20 puestos de apoyo que proveerán agua y alimentación.

-Bautismo: Como todos los años, en el puesto Nº 43 —a cargo del Seminario de Buenos Aires, ubicado en el primer puente, cruce de la Ruta N˚ 7 y N˚ 6— se realizará la “misión bautismal”, ofreciendo sacramentos y bendiciones a los peregrinos que se acercan. Además, habrá encuentros catequísticos que apuntan a fortalecer la fe.

-Aplicación móvil: Los organizadores de la peregrinación de este año ofrecen a los caminantes la posibilidad de descargarse la aplicación, disponible para celulares y tabletas “LaPereLujan”. Allí podrán encontrar información de utilidad como los horarios de transportes, mapas, localización de puestos de apoyo y sanitarios, consejos para cuidarse durante la peregrinación, entre otros.

Infobae

También podría gustarte