Portal de noticias

La Escuelita del Río solicitó que se respete su identidad

Ayer, en el marco del acto de la Diversidad Cultural desarrollado en Comandante Luis Piedra Buena, la comunidad educativa de la Escuelita del Río se expresó nuevamente pidiendo por la continuidad de su proyecto educativo y en especial que sea “respetada su identidad”.

La acción fue posible ya que, la escuela fue invitada a pronunciar unas palabras dentro del contexto del acto central por el 12 de Octubre desarrollado en la zona céntrica de la ciudad. Allí se encontraban presentes autoridades municipales, el diputado por pueblo y ex intendente José Bodlovic, jefes policiales y público en general.

La docente entre las glosas elegidas para su discurso expuso que “Si la diversidad nos enriquece apostemos al respecto a la solidaridad a la libre expresión a la unión entre los pueblos, frase con la que fuimos convocados a este acto conmemorativo que pretenden de ser una instancia de reflexión. En el día del respeto de la diversidad cultural bregamos por la comprensión plena del significado de cada una de sus palabras entendiendo el respeto como la consideración, valoración y reconocimiento de algo o alguien, la diversidad como una cualidad que distingue o diferencia, y lo cultural como conjunto que otorgan identidad y generen pertenencia; éste cambio en la denominación a esta importante efemérides surge luego de la merecida reflexión acerca del lugar que cedió nuestro continente”.

“Conquistar es tomar, apoderarse o apropiarse, sin tomar en cuenta los medios o las pérdidas que el proceso conlleve. La conquista violenta y forzada no sólo desconoció las identidades culturales preexistentes sino que con absoluta consciencia de lo actuado pretendió eliminarla, porque a veces lo diferente molesta o incomoda, inquieta y hay quienes no saben actuar de otra manera que no sea negando y violentando identidades”, indicó.

“Invitamos en este espacio -continúo- a repensar lo diferente. Si lo diferente es ajeno a mi o extraño, porque no pensarlo como una posibilidad de ver lo distinto y dar lugar a lo singular, a lo particular que nos constituye a cada uno de nosotros en sujetos únicos e irrepetibles”.

“Si de verdad creemos que la diversidad enriquece, debemos pensar que lo diferente, lo alternativo, lo diverso nos encuadra”, recalcó la educadora de la Escuelita del Río.

También podría gustarte