Portal de noticias

La Miss España transgénero que competirá en Miss Universo

La Miss España transgénero Ángela Ponce genera una gran controversia en el mundo y sobre todo en miras al certamen Miss Universo del que participará este año en diciembre en Bangkok, Tailandia.

Una de las que lanzó la primera piedra fue la Señorita Colombia Valeria Morales, quien aseguró que “un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres”.

Las declaraciones levantaron polémica y Morales luego matizó que “si Miss Universo la acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece”, sin dejar de decir al mismo tiempo que piensa que ella y Ponce “debemos estar en caminos diferentes”.

“Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia”, escribió en su cuenta de Instagram tras las polémicas declaraciones de Morales.

Asegura que de pequeña no tenía ningún referente, y que por ello pensaba que “a lo que más me parecía era a una persona gay”, explicó a la revista Smoda.

Segunda de tres hermanos, asegura que siempre contó, sin embargo, con el apoyo de sus padres, y con una determinación de hierro para hacer lo que quería con su vida.

A los 16 años empezó a tratarse con hormonas y a los 24 se sometió a una vaginoplastia, aunque no considera que el tener vagina sea lo que hace mujer a una mujer.

“Hay mujeres con pene y hombres con vagina, porque la única clave para ser mujer es ser y sentirte mujer”, comentó en una entrevista con el New York Times.

Al año siguiente se operó el pecho. Pero para ella, estas dos operaciones no son distintas a otras a las que se someten muchas mujeres por razones puramente estéticas.

Sobre las dificultades de ser modelo transexual, Ponce ha explicado que, por ejemplo, algunas grandes marcas de ropa la rechazaron como modelo al enterarse de que era transgénero.

Ahora es activista, además de modelo, y colabora con la fundación Daniela para sensibilizar y terminar con el estigma que sufren los niños y adolescentes transexuales y transgénero.

El Sol

También podría gustarte