Presentaron trayecto formativo para Mayordomos de Escuelas

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez asistió hoy al acto de entrega de la resolución de designación a los auxiliares de la Educación que se desempeñarán como mayordomos en instituciones educativas.

En esta ocasión, la cartera educativa también anunció el inicio de una propuesta de formación sobre mantenimiento edilicio con contenidos introductorios en instalaciones eléctricas, sanitarias y seguridad e higiene.

La designación de mayordomos en las instituciones educativas mediante elección democrática es el resultado de un proceso de trabajo que el CPE llevó adelante junto a las entidades gremiales ATE, APAP y UPCN, enmarcado en las mesas paritarias para el sector.

A través de esta tarea que inició en 2016, las partes acordaron que cada institución escolar de la provincia deberá contar con un Mayordomo y para aquellos establecimientos que cuenten con más turnos, se crea la figura del submayordomo. A la vez, se definieron las misiones y funciones correspondientes a este rol y a través de elecciones democráticas y participativas, cada institución eligió quien sería el compañero o compañera designada para cumplir esta tarea.

En este contexto, esta tarde se entregaron las designaciones de los mayordomos elegidos en escuelas de Río Gallegos en una ceremonia que contó con la presencia de la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez; el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; la jefa de Gabinete del Organismo, Ninnette MIlostic; el vocal por el Poder Ejecutivo, Horacio Pérez Osuna; la directora provincial de Recursos Humanos, Edith Mansilla; representantes de las entidades gremiales; directivos de instituciones educativas y auxiliares de la educación.

En esta ocasión, Velázquez remarcó que esta jornada “es un punto de inflexión en un proceso de construcción que inició el año pasado y culmina cuando cada uno tiene el honor de que otros compañeros los elijan”. Asimismo, hizo hincapié en la responsabilidad que tiene desarrollar esta tarea en una escuela “en la que serán el co equiper del equipo directivo y uno de los pilares para sostener el desarrollo de la escuela”.

En otro tramo, Velázquez reafirmó la concepción del Gobierno Provincial respecto a la defensa de la Educación Pública, Popular e Inclusiva y sostuvo: “Si trabajamos una educación pública, afianzada en valores democráticos con soberanía popular y reconociendo el derecho a la Educación, vamos a construir sociedad distintas”.

Al respecto, señaló que son importantes todos los que colaboran en la tarea de la escuela todos los días. “La escuela no es el edificio, la es el proceso que se desata en un espacio”, subrayó la titular de la cartera educativa y detalló que además de los educadores y educadoras, los equipos directivos, las cooperadoras, los centros de estudiantes “están todas las personas que trabajan en otras tareas pero tiene mucho que ver con los procesos educativos que se desatan en la escuela”.

El rol de mayordomo “es una tarea que complementa al directivo y es el soporte logístico para desarrollar la tarea educativa”, indicó y en este sentido, añadió que para revalorizar esta tarea se iniciará este trayecto formativo “de lo mejor que tenemos en Santa Cruz porque es lo que se merecen ustedes que trabajan con los chicos, el centro de nuestro esfuerzo”.

“Cada uno de ustedes, con las tareas que realizan están fortaleciendo la posibilidad de que más hijos e hijas de trabajadores puedan acceder a la posibilidad de educarse y elegir con libertad su destino, el de la sociedad y de la Patria”, concluyó Velázquez.

También podría gustarte