Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Decepcionados de Chile, cerca de 200 haitianos regresan a su país

Compartir: Enviar Imprimir

Sin trabajo, sin adaptarse al clima y al idioma en la mayoría de los casos, 175 haitianos regresaron este miércoles a Haití gracias al programa de retorno voluntario que ha instaurado el gobierno chileno para esta comunidad que en los últimos años creció exponencialmente en Chile.

El primer grupo salió este miércoles desde la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en Boeing 767 con dirección a Puerto Príncipe.

?¡Dios, sabe, estoy en las manos de Dios!?, dice fatalista a la AFP Daniela Romurus. Tras dos años en Chile, vuelve por ?problemas de trabajo, el frío también era un poquito complicado?, asegura.

Daniela no sabe qué será de su vida cuando regrese a su país, el más pobre de América Latina, donde alrededor del 60% de la población vive con 2 dólares diarios.

La tristeza se reflejaba en los rostros todavía somnolientos, ya que fueron citados en el centro de Santiago a las 07h00 de la mañana para presentar sus documentos y entregar el equipaje que sería trasladado hasta el avión.

Atraídos por la prosperidad del país sudamericano, que hasta hace unos meses era uno de los pocos que no exigía visado para los haitianos, muchos llegaron engañados por falsas ofertas de trabajo, otros fueron estafados o simplemente no se adaptaron.

Hasta ahora, más de un millar de los 165.000 haitianos que llegaron a Chile en los últimos cuatro años, se han inscrito en el programa que el gobierno chileno puso en marcha hace dos semanas.

Para acogerse al mismo, no deben de tener antecedentes penales en el país de acogida y se comprometen a no regresar en los próximos 9 años.

Las autoridades chilenas estiman que se realizarán al menos una veintena de viajes para completar el retorno.

Este plan se enmarca dentro de la restrictiva política migratoria anunciada el pasado abril por el gobierno del conservador Salvador Piñera, que entre otras cosas impuso visado a los haitianos y una visa de ?responsabilidad democrática? para los venezolanos.

Atraídos por la estabilidad y la prosperidad del país sudamericano, en los últimos años han llegado más de un millón de inmigrantes, en particular venezolanos, colombianos, dominicanos, además de los haitianos.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, que supervisó la operación de repatriación de los haitianos, informó que el gobierno dialoga con la embajada de Colombia para replicar el plan de retorno con la numerosa colonia de ese país en Chile, la segunda mayor después de la peruana.

Conclusión

Chile Decepcionados Regresan País
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso