Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Múltiples allanamientos: Detienen a tres personas por Explotación Laboral

Compartir: Enviar Imprimir

La información indica que en la provincia de Santa Cruz se realizaron ayer 14 allanamientos, 10 en la ciudad de El Calafate, más una requisa sobre vehículo y otros 4 procedimientos en la localidad de Perito Moreno. Todos dentro del marco investigativo por Trata de Personas con fines de ?Explotación Laboral?. Tres personas quedaron detenidas.

A partir de las 09:30 hs., se llevaron a cabo sendos operativos, que involucraron a dos localidades de la provincia, en el noroeste, Perito Moreno y en el sudoeste, la villa turística de El Calafate.

En la oportunidad, la DDI de Perito Moreno a cargo del subcomisario Jorge Danilo Toledo, quién contó con la colaboración de la DDI de Las Heras a cargo de Subcomisario Juan Carlos Rodríguez ejecutaron cuatro (4) allanamientos, los cuales fueron dispuestos por el Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Caleta Olivia, después de un año de investigación, dispuesta por la Fiscalía Federal de Caleta Olivia en el marco del delito de Trata de Personas con fines de ?Explotación Laboral? rescatando a tres (3) víctimas de nacionalidad boliviana, que desempeñaban tareas laborales en locales comerciales bajo el rubro de tiendas. Se trataría de un hombre (18) y dos mujeres, (20 y 27), que serían todos hermanos.Tres de los cuatro allanamientos se efectivizaron en locales de prendas de vestir, que se encuentran dispuestos sobre la Avda. San Martín, principal arteria de la ciudad. En tanto, el restante fue sobre un domicilio particular que sería la propiedad donde vivirían los tres hermanos, que habría sido alquilada por la propietaria de los locales.

En los operativos llevados a cabo en Perito Moreno participó personal de la Afip de Comodoro Rivadavia, Migraciones y la Licenciada en Psicología, Fernanda Comeña, quien presta servicio en el Área de Bienestar Social de la policía provincial, encargándose de las entrevistas a las víctimas, para luego ser llevadas a una vivienda que habría facilitado Acción Social del municipio de Perito Moreno.

Cabe destacar, que la causa se inició en Perito Moreno, desprendiéndose de la pesquisa una línea investigativa que ubicó a la policía en la ciudad de El Calafate.

A raíz de los operativos se detuvo a la propietaria (43) de los comercios, quien quedó a disposición del Juzgado Federal interviniente detenida en la comisaría de la localidad. Extraoficialmente pudimos saber que la mujer sería traslada mañana hacía la localidad de Caleta Olivia, para ser indagada. Asimismo, la DDI, procedió a la clausura de los tres locales.

Procedimientos en El Calafate

En la Ciudad de El Calafate se efectuaron diez (10) allanamientos y una requisa sobre un vehículo marca Toyota Hilux. Se procedió a la clausura de (6) locales comerciales, de igual rubro y se allanaron cuatro (4) inmuebles.

Asimismo, se ejecutó la detención de dos individuos (35 y 30), uno de ellos, sería el esposo de la mujer detenida en Perito Moreno, en tanto, el tercero de los involucrados, también sería familiar. Los apresados en El Calafate, quedaron alojados en la División Comisaría Primera.Hasta el momento, no hubo rescate de personas por causa de Trata, aunque la investigación está dando sus primeros pasos y con las actuaciones que se llevaron a cabo ayer, a lo que hay que sumarle las entrevistas realizadas a quienes guardan relación con los detenidos, desde el punto de vista de ser dependientes laborales, las cuales deberán ser evaluadas por la Justicia Federal con asiento en la localidad de Caleta Olivia a cargo de la Dra. Marta Yáñez.En los procedimientos trabajó: personal de la División Trata de Personas Río Gallegos, DDI Calafate, personal de AFIP y Migraciones de Río Gallegos, de igual forma personal Especializado de Asistencia Social y Psicólogos para atención de víctimas, tanto de División Trata como del Gabinete de El Calafate, Interpol de Río Gallegos, además, de personal Policial de las Comisarías 1ª, 2ª y Comando Radioeléctrico de El Calafate.

Todo el accionar llevado adelante en el día de ayer, a través de los distintos operativos efectuados en Perito Moreno y en El Calafate fueron coordinados por la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, a cargo del Comisario Mayor Luis Águila.

Destacados Detienen a tres personas Múltiples allanamientos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso