Portal de noticias

El puente destinado a ser el más elevado de Suramérica ahora parece un acordeón

El puente de Hisgaura, con 653 metros de longitud y 148,3 metros de altura, ubicado en el departamento de Santander [noroeste de Colombia], se presentaba como el más elevado de Suramérica; sin embargo, se han disparado las alarmas sobre la funcionalidad de la estructura al convertirse, misteriosamente, en un acordeón.

El Gobierno de Colombia informó que el viaducto, construido por la empresa española SACYR, debía ser culminado el pasado 31 de agosto, pero “la interventoría manifestó que en dicha fecha la obra no fue entregada”, dice un comunicado del Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda de Colombia.

Para esta obra, ubicada en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga, se invirtieron casi 32 millones de dólares.

La alarma se activó luego que medios locales publicaran fotografías del viaducto en el que registran presuntas fallas en su estructura, como vigas en forma de acordeón y desniveles en la capa asfáltica, así como muchas reparaciones en varias partes.

El portal colombiano Vanguardia cita un informe del Instituto Nacional de Vías (Invías), presuntamente hecho después de un estudio que se hizo a la estructura el pasado 1 de septiembre, en el expertos determinaron que “se registraron graves anomalías” en la construcción y “estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada, que podría tomar varios días”.

En su comunicado, el Fondo de Adaptación dice que están a la espera del pronunciamiento oficial “sobre el recibo o no a satisfacción de la infraestructura contratada, previa realización de las pruebas y análisis que garanticen la estabilidad y calidad de la obra”. Además, detalla que actualmente “se desarrolla un tribunal de arbitramento surgido sobre varios aspectos de la ejecución del contrato”.

Garantizada la seguridad y estabilidad del puente
La contratista SACYR informó que “la seguridad y estabilidad del Puente Hisgaura están absolutamente garantizados, siendo susceptible de ser puesto en servicio”, recoge Vanguardia.

La empresa asegura que “los procesos de Verificación Estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada”.

El próximo jueves, una delegación de la Contraloría General de la República inspeccionará la obra para constatar si son ciertas o no las presuntas irregularidades que se han publicado sobre la estructura, reseña Caracol.

En julio pasado, fue demolido el puente de Chirajara, cerca de Bogotá, que había tardado 4 años en ser construido. La destrucción se autorizó luego que se constatara mal diseño en su construcción, tras derrumbarse una de sus pilas en enero, que provocó la muerte de nueve personas.

Conclusión

También podría gustarte