Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Rubén Galassi en Café Internacional: ?Lamento la decisión de los brasileños, no puedo felicitarlos?

Compartir: Enviar Imprimir

El diputado provincial y Presidente del Bloque Socialista, Rubén Galassi, visitó Conclusión para dialogar con el equipo de Café Internacional sobre la actualidad política local e internacional.

Al consultarle sobre el panorama nacional actual, el político sostuvo que lo ve con preocupación, que considera que Cambiemos ?es un proyecto económico y no un proyecto político?, y que lo que muchos han visto como errores él las considera decisiones deliberadas.

Siguiendo esta idea, afirmó que no le ve perspectiva política ya que no considera a Cambiemos como una derecha articulada, como un partido político al estilo de Chile o de Uruguay. Y dijo que piensa que el paso de Cambiemos por la historia argentina ?va a ser fugaz pero lamentablemente con consecuencias muy negativas?.

El ex ministro de Gobierno y Reforma del Estado fue consultado también sobre su perspectiva para el próximo escenario electoral, tanto de la provincia de Santa Fe como de la ciudad de Rosario. En este sentido, Galassi no avizora un escenario en tercios sino que considera que en ambas elecciones se dará una disputa entre el Frente Progresista Cívico y Social y el Partido Justicialista.

A su vez, afirma que habrá un reposicionamiento del Frente gracias a la revalorización que la ciudadanía está haciendo sobre el proyecto que están llevando adelante y a las consecuencias negativas del modelo económico del gobierno nacional. Continuando con la idea, no considera que la polarización nacional vaya a repercutir en el ámbito local, ya que esto nunca ha ocurrido en Santa Fe, que es una provincia que nunca fue reflejo automático de lo que sucedía electoralmente a nivel nacional.

Ante la pregunta de un posible proyecto nacional encabezado por Miguel Lifschitz, el diputado afirmó que no va a haber un ganador en primera vuelta así que la historia de Argentina se va a definir en el ballotage, por ende, sostuvo que la mayoría de los que no quieren que este proyecto continúe tienen que construir una alternativa que pueda ser amplia y sobre todo que pueda contener a vastos sectores. En este sentido afirmó que ?hay que construir esa alternativa, con la idea de que el límite es el proyecto de Macri y Cambiemos?.

>Te puede interesar: El concejal Blanco en la mesa de Café Internacional

En cuanto a la provincia de Santa Fe, sin que sea el anuncio oficial del partido, afirmó que para él será el ex gobernador Antonio Bonfatti el candidato a la gobernación. En relación a la candidatura para la intendencia de Rosario no dio ningún nombre pero sostuvo que ?ahí va a haber una renovación seguro?, que habrá ?lugares ocupados por gente nueva? y que la intendencia de Rosario puede que sea uno de estos espacios, asimismo afirmó la posible continuidad de una mujer en dicho cargo.

El ex ministro considera que ante las dificultades sufridas debido a los recortes del Fondo Federal Solidario y el traspaso de los subsidios al transporte, el hecho de tener experiencia en las administraciones les otorga un plus, sin embargo, los problemas económicos son objetivos y ante los recortes nacionales se deberán buscar recursos de otro lado.

En consonancia considera injusto la postura de la Nación porque ?el 90%de la carga tributaria de los santafesinos va a la Nación, y vuelve muy poco por coparticipación y casi nada en obras y servicios?.

Siguiendo con lo anterior, considera que Argentina es un país rico pero desigual y se requiere una reforma tributaria con un sistema en el que el que tiene y puede page mucho más, sumado a dar el debate de cómo el estado tiene que ser más eficiente, en este sentido, para achicar esa brecha. Continuando con la idea, se manifestó absolutamente de acuerdo en el impuesto a las ganancias para los miembros del Poder Judicial.

>Te puede interesar: Café Internacional: la victoria de Bolsonaro en Brasil

El diputado realizó también una reflexión sobre las situación que está atravesando América Latina y especialmente sobre Brasil. Galassi sostuvo que ?hay una crisis de representatividad que no es propia de Latinoamérica sino de todo el mundo? y que en este sentido, la democracia occidental ha mostrado sus limitaciones para resolver problemas.

El dirigente socialista afirmó que ?jamás saludaría la decisión del pueblo brasileño, lo lamento y me entristece, no puedo como otros dirigentes políticos felicitarlos?. Para concluir sostuvo que si hubiese tenido que modestamente opinar en Brasil considera que no hubiese sido mejor no insistir con la candidatura de Lula da Silva sabiendo que era difícil y hubiese apostado mucho antes a la de Haddad.

El diputado relacionó esta opinión directamente con la política nacional y sostuvo que ?esto es lo que temo para Argentina, que nos encerremos en vueltas al pasado creyendo que es la única salida y no nos animemos a construir algo nuevo para el futuro?.

Conclusión

Brasileños Decisión Rubén Galassi
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso