Portal de noticias

Maduro ordena reforzar los planes de protección en la frontera con Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy reforzar los planes de protección de la frontera con Colombia, luego de la muerte de 3 militares en el fronterizo estado de Amazonas (sur) ocasionada por un grupo paramilitar, y pidió buscar “hasta debajo de las piedras” a sus “asesinos”.

“Tenga la seguridad que como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) yo voy a hacer justicia con este ataque criminal de Amazonas y voy a reforzar los planes para la seguridad máxima de nuestras fronteras y de todo el territorio nacional”, dijo.

Durante un acto en el que condecoró a los militares heridos en este ataque y a los familiares de los que murieron, Maduro insistió en que Venezuela es “víctima” de “70 años de guerra” de Colombia.

Instruyó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, para que se “perfeccione” la planificación del movimiento de las tropas venezolanas “para garantizar el control” de los 2.219 kilómetros de frontera.

“Si hay que incrementar el número de militares y de unidades militares, vamos a hacerlo, nosotros sí vamos a hacerlo. Colombia tiene abandonada desde hace décadas todas sus fronteras, el extinto expresidente (Juan Manuel) Santos, antes de irse de la presidencia declaró que iba a mover 5.000 soldados (…) fue mentira”, agregó.

Asimismo, reiteró el llamado a su homólogo, Iván Duque, a retomar los diálogos de paz con la guerrilla.

“Le digo al presidente de Colombia: ya basta presidente de Colombia haga la paz, usted no llegó ahí para la guerra, no promueva más la guerra, los falsos positivos, los ataques por debajo, las trampas, las engañifas. Presidente Iván Duque tome las riendas de un proceso de paz sólido con la guerrilla”, dijo.

“Pacifique Colombia para que deje de hacerle daño a los pueblos de Colombia y de Venezuela”, continuó Maduro que más temprano había hecho un llamado similar por Twitter.

Recordó que ha ordenado a la FANB tener “tolerancia 0” con los grupos que “quieran traer la guerra de Colombia a territorio venezolano” y que deben neutralizarlos.

El presidente también aseguró que apoyará “en todo” a la familia de los militares fallecidos.

Colombia ha manifestado que facilitará a Venezuela “toda la colaboración” necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los miliares.

La oposición venezolana ha acusado por la muerte de los militares a la guerrilla colombiana Ejercito de Liberación Nacional (ELN), y ha pedido al Gobierno de Maduro que cumpla “con el deber de asegurar la soberanía” de la nación.

Durante el acto que encabezó Maduro hoy también fueron condecorados los militares venezolanos que resultaron heridos durante el atentado con drones que sufrió el presidente el pasado 4 de octubre cuando encabezaba un acto de conmemoración de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Diario Panorama

También podría gustarte