Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Cierre del Congreso ?Por una Patagonia libre de prejuicios?

Compartir: Enviar Imprimir

Propuesto por el área de la Diversidad que depende de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, se realizó el primer congreso ?Por una Patagonia libre de prejuicios?, donde en dos jornadas se abordaron temas de diversidad sexual y de género orientado a docentes pero abierta a la comunidad.

En el cierre del Congreso el Vicegobernador Pablo González, realizó una lectura política de la mirada sobre los derechos que hay a nivel regional, nacional e internacional y destacando el retroceso que se observa en el mundo a partir de ?un peligroso viraje a la derecha que ha tomado por ejemplo Brasil donde el ganador de las elecciones abiertamente va en contra de los derechos adquiridos? y agregó ?todos los días tenemos que pelear por los derechos que nos costó tanto conseguir? recordando el voto de la ley de Matrimonio Igualitario o la ley transgénero.

?Tuve la suerte de estar en una banca en el Senado, en un momento histórico cuando se votaron estas leyes pero hoy veo que existe un retroceso en estos derechos, y tenemos que luchar para que esa política de derechos sea un política de estado y que trascienda a los gobiernos porque aquí se ve que al Gobierno Nacional claramente no le importan los derechos adquiridos?, agregó el Vicegobernador quien recordó que la semana pasada en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, los legisladores sancionaron la ley 169/18 que instituye el 8 de Noviembre de cada año como "Día Provincial del Respeto a la Diversidad Sexual e Identidad de Género?.

Por su parte, Nadia Astrada Secretaria de Estado de Derechos Humanos destacó el análisis realizado por el Vicegobernador ?no es casual que este proyecto político que hoy gobierna la provincia de Santa Cruz y que antes gobernaba el país, siempre estuvo al lado de la Diversidad por eso consideramos que una política de estado sino se trabaja en la profundización de la igualdad, de los derechos y de la inclusión social por cual desde la Secretaría con la Dirección de Diversidad Sexual e Identidad de Género viendo las diferentes instancias y situaciones que se generan para ver de qué manera desde el Gobierno Provincial les brindamos una solución o al menos eso intentamos para construir una sociedad más igualitaria? y agregó ?como decía el Vicegobernador, los derechos hay que defenderlos porque así como se aprueban también se pueden derogar y hoy estamos en un contexto nacional e internacional que no apunta a la igualdad ni a los derechos sino que va a destruir todo?.

Cabe destacar que la primera jornada tuvo siete paneles: ?Deconstruyendo al patriarcado le damos la bienvenida a la riqueza de la diversidad?, ?¿Dentro o afuera del closet? Visibilización LGBT?, ?El poder de la palabra, buenas prácticas para narrar la diversidad?, ?En una sociedad que nos educa para la vergüenza, la visibilización en una marcha, es un grito de esperanza. Marcha orgullo LGBT?, ?El desafío de la educación sexual en las escuelas ¿Temor o resistencias? ESI. Exposición de la Ley y su aplicación?, ?Deconstruyendo tradiciones que no favorecen la igualdad. Los cuerpos disidentes en la actual agenda mediática? y ?Organizaciones sociales de diversidad sexual. Derechos conquistados. Experiencias territoriales en la provincia y la Patagonia en relación de la diversidad sexual?.

El segundo día hubo cuatro paneles sobre: ?Familia que transiciona. Experiencias de familias de personas trans?, ?Prácticas inclusivas dentro de las instituciones educativas. Presentación del manual de buenas prácticas inclusivas. Protocolo de registro de personas trans?, ?Apoyaturas múltiples en las transiciones de género? y ?Abordaje de la salud desde la perspectiva de la diversidad sexual y corporal. Consultorio inclusivo?. Cabe destacar que para el sector docente que participó los días sábado y domingo, se organizó una actividad intensa sobre el manual de buenas prácticas que otorgan puntaje.

Finalmente se realizó la entrega de certificados a todas las personas que se capacitaron.

Destacados Pablo González Patagonia Libre de Prejuicios
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso