PIB de Brasil crece 0,8% en el tercer trimestre

“En lo acumulado del año el PIB creció 1,1% en relación al mismo período de 2017”, agregó el instituto en un comunicado.

El resultado coincide con las estimaciones de los analistas consultados por la prensa local que apuntaban un avance de entre 0,7 y 0,8%, principalmente explicado por la débil base del trimestre anterior.

La mayor economía latinoamericana creció 0,2% en el período abril-junio, marcado por una dura huelga de camioneros y por incertidumbres electorales, y otro 0,1% en enero-marzo.

En el período julio-septiembre, el sector agropecuario lideró con una expansión de 0,7%, seguida por servicios, con 0,5% y por la industria, con 0,4%, reseñó el IBGE.

En detalle, en el sector servicios todos los componentes mostraron saldos positivos, siendo el rubro de transporte, almacenamiento y correo el que despuntó (2,6%), seguido por comercio (1,1%) y actividades inmobiliarias (1%).

Ya en el área industrial, las industrias de transformación (0,8%), las extractivistas (0,7%) y las de construcción (0,7%) crecieron, a diferencia de las de electricidad, gas, agua, cloacas y actividades de gestión de residuos que sufrieron una retracción de 1,1%.

Por el lado de la demanda, las inversiones (formación bruta de capital fijo) crecieron 6,6%. El consumo de las familias aumentó 0,6%, marcando el mejor resultado desde el tercer trimestre de 2017, y el consumo del gobierno, 0,3%.

Comparado con el mismo período de 2017, el tercer trimestre de este año mostró un alza de 1,3%. En el acumulado de los últimos cuatro trimestres, el PIB subió 1,4% respecto a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores. Brasil salió en 2017 de dos años de recesión, con una expansión de 1%.

La expectativa inicial del gobierno de Michel Temer y del mercado era que este año el despegue se consolidara, con un aumento del PIB de cerca de 3%; pero el recelo de inversores y consumidores, así como la huelga de camioneros que a fines de mayo paralizó once días al país, redujeron esas proyecciones a menos de la mitad, en torno a 1,4%.

Para 2019 la estimativa de expansión se mantiene en 2,5%.

Conclusión

También podría gustarte