El reggae fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión de Port Luis (República de Mauricio), donde se examinaron varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La organización destacó en un comunicado que el aporte del reggae “a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”.

Este género musical surgió de una “amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos: caribeños, latinoamericanos y norteamericanos”, señaló el texto, que valoró la presencia del reggae en todos los niveles del sistema educativo del país, desde el jardín de infantes hasta las universidades. De allí se expandió a todo el mundo, principalmente impulsado por las canciones de su representante más importante: Bob Marley.

El chamamé deberá esperar

El chamamé argentino es otro de los géneros que estaba nominado. Pero podría ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el año que viene, ya que el Comité de la Unesco, tras “reconocer su valor patrimonial” , dispuso que continúe el camino administrativo luego de hacer observaciones técnicas que deberán ser salvadas en una nueva presentación.

Así lo explicó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero a la vez que aclaró que la presentación del Estado argentino, “si bien no fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tampoco fue rechazada”.

Conclusión

También podría gustarte