Música y testeos en Río Gallegos por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH

El Programa Provincial de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente realizó una jornada de concientización el sábado 1º de diciembre, en el playón de Semco de la capital santacruceña.

La Jornada se enmarcó en la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA bajo el lema “Conocé tu estado”. Cada 1 de diciembre se realizan en todo el mundo actividades relacionadas a la temática VIH-SIDA, ya que la fecha representa una gran oportunidad para dar a conocer la situación general de esta enfermedad e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención en la provincia.

Estas actividades de concientización se realizaron simultáneamente en otras localidades de la provincia. En San Julián, Las Heras, Caleta Olivia y Pico Truncado con consejerías, realización de testeos rápidos, presencia de tráiler y presentación de grupos folklóricos como algunas de las propuestas.

La Licenciada Gabriela Lucca destacó el trabajo realizado y se mostró muy conforme con la jornada. “Se acercó mucha gente a testearse, hasta el momento llevamos realizados alrededor de 70 testeos y estoy en contacto con los equipos de otras localidades que están trabajando simultáneamente con muy buenos resultados” explicó.

“Luego de terminar las actividades haremos un balance general con los datos precisos de toda la provincia” agregó.

Además de la realización de los testeos en el playón se instaló una carpa de Salud con consejería y el acompañamiento del equipo de Atención Primaria de Salud quienes pusieron a disposición el tráiler de salud con las vacunas de calendario.

Los presentes disfrutaron de una clase abierta de actividad física destinada a toda la familia y en el trascurso de la tarde se presentaron las bandas Todos contra Yoko, Zariband y Expreso Cubano.

Según los indicadores proporcionados por el Programa Provincial en Santa Cruz al mes de septiembre de 2018 se detectaron un total de 70 casos, de los cuales 32 son mujeres y 38 varones, siendo las localidades de Río Gallegos, Caleta Olivia y Las Heras quienes cuentan con más casos diagnosticados. En cuando a casos en embarazadas el total registrado es de 20 en toda la provincia, siendo Río Gallegos, Caleta Olivia y Piedra Buena las localidades con mayor número de casos.

También podría gustarte