Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Trump anunció que el segundo encuentro con Kim Jong-un podría ser en enero o febrero

Compartir: Enviar Imprimir

La próxima reunión entre Donald Trump y el mandatario norcoreano Kim Jong-un será probablemente en enero o febrero próximos, informó el propio presidente estadounidense en su viaje de regreso a Estados Unidos tras la cumbre del G20 de Buenos Aires.

?Creo que vamos a hacer una, en enero o febrero, creo?, dijo Trump en el Air Force One cuando los periodistas le preguntaron sobre una próxima reunión con el líder norcoreano, y adelantó que se barajan "tres sitios" para ese segundo encuentro, según informó la agencia ANSA.

El encuentro anterior, que puso fin a un período de tensión que amagaba con desmadrarse, fue en junio de este año en Singapur para tratar una eventual desnuclearización de la península coreana.

En aquella cumbre, los dos líderes firmaron un documento sobre la desnuclearización de la península, más de forma que de fondo, pero el progreso se estancó debido a que Corea del Norte ha tomado pocas medidas concretas para abandonar sus programas de misiles nucleares y balísticos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, tenía previsto reunirse con un alto funcionario norcoreano a principios de noviembre, pero la reunión fue postergada repentinamente, con Corea del Norte insistiendo en que Washington alivie las sanciones, según la información que replica el diario chileno La Tercera.

Trump discutió el viernes la situación con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en un encuentro paralelo a la cumbre del G20.

Ambos ?reafirmaron su compromiso de lograr la desnuclearización final y completamente verificada? de Corea del Norte, dijo la portavoz de Trump, Sarah Sanders.

Los mandatarios estuvieron de acuerdo en la necesidad de ?mantener una aplicación vigorosa de las sanciones existentes para garantizar que la RPDC entienda que la desnuclearización es el único camino?, dijo Sanders, utilizando el nombre oficial de República Popular Democrática de Corea.

Preguntado el sábado si alguna vez iba a recibir a Kim en Estados Unidos, Trump contestó: ?En algún momento, sí?

Durante la reunión entre Xi Jinping y Trump en Buenos Aires, el presidente chino expresó el pleno apoyo a la organización de la segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, sobre la base de la consideración de que China alienta la marcha hacia el mismo objetivo, a través de la comprensión de las "legítimas preocupaciones" recíprocas para hacer avanzar la desnuclearización y establecer en paralelo un mecanismo de paz.

La Prensa

encuentro Kim Jong-un Trump
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso