Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Pasó el tren y volvió a caer puente ferroviario en Salta

Compartir: Enviar Imprimir

Momentos de extrema tensión se vivieron en la provincia de Salta, donde el puente ferroviario que se encuentra sobre el río Colorado cayó justo cuando una formación del tren Belgrano Cargas estaba pasando, aunque no se registraron víctimas que lamentar por el siniestro.

Según informó la Policía, la formación se dirigía desde la localidad de Tabacal hacia Pichanal, con 13 vagones que transportaban azúcar, y al pasar por el puente la estructura cedió. El llamado al 911 alertó sobre lo sucedido cerca de las 11, en tanto, el maquinista procedió a desenganchar la locomotora y salió ileso del accidente.

Cabe destacar, que en marzo de 2015, tras un temporal de intensas lluvias la crecida del río Colorado había destruido este puente. Luego, su estructura de hierro y bases de concreto fue reparada y se realizaron las pruebas de resistencia correspondientes, antes de ser habilitado nuevamente en agosto de 2017.

En dicha oportunidad, efectivos de Gendarmería armaron rampas de un lado y otro del puente para que los peatones y los vehículos pudieran subir al puente, que tiene unos 280 metros de extensión. La caída de esta enorme estructura fue una verdadera catástrofe para Orán, ya que constituyó históricamente una enlace clave para la producción local y el crecimiento del departamento norteño.

El 11 de julio de 1915, llegaba a Orán la primera locomotora del Ferrocarril Central Norte. La ocasión fue aprovechada para inaugurar oficialmente el puente sobre el río Colorado. Unos años antes, el Gobierno Nacional había decidido instalar la estación central en Pichanal en 1911, por lo que los oranenses vieron frustradas sus esperanzas de ser base ferroviaria. Pero las gestiones continuaron y cuatro años más tarde se puso en marcha la estación Orán.

En este primer viaje del tren desde la ciudad de Salta duro 12 horas, ya que salió a las 3 y arribo a las 15 con toda la comitiva oficial. Se trataba de una velocidad asombrosa para la época.

Crónica

Caer Ferroviario Salta Tren
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso