Se realizó con éxito el encendido del implante coclear

Se trata de Gadiel, el niño de tres años que comenzará a percibir sonidos y podrá aprender a hablar gracias a los implantes cocleares que recibió hace un mes y que por primera vez fueron colocados en un hospital público de Santa Cruz.

La ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, acompañó al equipo médico y a la familia en la activación del implante realizado esta mañana en el Hospital Zonal de Caleta Olivia. También estuvieron presentes el Interventor de la Caja de Servicios Sociales Federico Esteso, el Subsecretario de Servicios de Salud, Ignacio Suarez Moré y referentes de la cartera sanitaria.

Del encendido participaron la fonoaudióloga Paula Cini, Matías Cini y el Doctor Marcomini, quienes destacaron la importancia del éxito que tuvo el implante coclear de Gadiel, que le permitirá mejorar su calidad de vida a través de la recuperación de la audición.

Con el encendido del implante coclear Gadiel Navarro podrá comenzar con la rehabilitación necesaria para desarrollar el lenguaje y facilitar su integración social.

El encendido es la etapa de puesta en marcha del dispositivo colocado previamente en la cirugía, consiste en colocar electrodos dentro de la cóclea, que, mediante niveles de corriente eléctrica, integran y enlazan la información recibida desde el exterior para que lleguen a nivel cerebral.

En primera instancia, la activación se realiza a una velocidad leve, para que el paciente reaccione positivamente a los estímulos. En etapas progresivas, mes a mes, se recalibrará y aumentará la intensidad para que el niño se adapte a un mayor volumen de sonido.

Este procedimiento de puesta en marcha y calibración de las frecuencias, denominado encendido es como una réplica de lo que sucede en el cuerpo humano para poder escuchar.

El Doctor Diego Marcomini a cargo del procedimiento expresó que “fue muy emocionante poder conectarlo al mundo sonoro, él se comportó de una manera excelente, está muy contento y estamos muy emocionados”.

Si bien este es el fin de una etapa quirúrgica, y de tratamientos, comienza ahora un proceso de rehabilitación, donde la expectativa del cuerpo médico es que a los 5 años Gadiel pueda tener un lenguaje adquirido muy importante, con mucho volumen de palabras y esto le permita tener una escolaridad normal y desarrollar su vida dentro del mundo sonoro con total normalidad.

Por último, el profesional destacó y felicitó a las autoridades del Gobierno y del Ministerio de Salud y Ambiente por el esfuerzo que han hecho, acompañando el proceso desde el principio, en la cirugía e incluso hasta el momento del encendido del implante.

“Es un placer venir acá y trabajar juntos” expresó Marcomini, resaltando que “es un camino que Santa Cruz empieza a transitar y ya ha dado el paso más importante que es realizar la cirugía con excelentes resultados, tienen la infraestructura, el recurso humano y tienen la voluntad de hacerlo que es lo más importante”.

El procedimiento quirúrgico realizado hace un mes consistió en introducir un dispositivo electrónico en el oído interno que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído. Una vez cicatrizada la zona, recién es posible hacer el encendido del implante –el cual será calibrado periódicamente– para comenzar a percibir los primeros sonidos.

También podría gustarte