Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Luxemburgo podría ser el primer país del mundo con transporte público gratuito

Compartir: Enviar Imprimir

A partir del verano boreal, los habitantes de Luxemburgo no deberán pagar para moverse en transporte público en las ciudades del país. El primer ministro Xavier Bettel, quien fue reelegido para un segundo mandato, hizo este anuncio como promesa de campaña y ahora se prepara para llevarlo a cabo.

Las tarifas de los trenes, los tranvías y los colectivos comenzarán a ser gratuitas en unos meses, bajo el mando del gobierno de coalición entre los demócratas, los socialistas de izquierda y los verdes. Ya lo eran para todos los niños y jóvenes menores de 20 años.

Con esta medida, Bettel no sólo busca ganar la simpatía de los luxemburgueses sino que además intenta dar batalla a uno de los problemas más caóticos del país: las congestiones de tráfico. Al poner el servicio gratuito, espera que sean cada vez menos los que decidan moverse en vehículos propios.

De acuerdo con lo publicado por The Guardian, en la ciudad de Luxemburgo, capital del ducado, viven cerca de 110 mil personas, pero cada día llegan otras 400 mil para trabajar. De hecho, en 2016 un estudio sugirió que los conductores pasaron un promedio de 33 horas en atascos.

Esta no es la única medida de carácter progresista que prepara el gobierno. Asimismo, prometió dar prioridad al medio ambiente, introducir dos nuevos días festivos y considerar la legalización de la marihuana.

Luxemburgo busca "despenalizar, incluso legalizar bajo unas condiciones a definir, la producción en el territorio nacional, así como la compra, la posesión y el consumo de cannabis recreativo para las necesidades personales de los residentes mayores de edad", según el acuerdo firmado por el partido en el gobierno.

Diario Panorama

Luxemburgo Mundo Gratuito Transporte
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso