Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Presentaron el programa provincial de Medicina Fetal

Compartir: Enviar Imprimir

La ministra de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Rocío García junto al Subsecretario de Servicios de Salud, Doctor Ignacio Suárez More y con el acompañamiento del reconocido Doctor Mario Salvador Palermo llevó a cabo la presentación del programa provincial de Medicina Fetal.

Participaron de la misma diferentes profesionales del ámbito público y privado de la provincia de Santa Cruz: médicos, ginecólogos, obstetras, parteras, de la atención primaria de la salud, directores de hospitales, entre otros.

En la ocasión, la ministra García destacó la apertura del programa y en especial porque ?la provincia formará parte de la red de Medicina Fetal, un hecho muy importante para nosotros porque en nuestra zona, la patagónica, son necesarias estas metodologías que nos acercan y nos generan un nuevo recurso humano para colaborar de manera conjunta?.



García remarcó especialmente el trabajo realizado por los médicos Jorge Lemos, José Antonio Gómez Maidana y Antonio César Díaz, quienes pertenecen al ámbito privado y nos ?han aportado una sinergia que es la que buscamos para poder brindar un mejor servicio a todos los habitantes de Santa Cruz y en especial la Salud Pública, que es la columna vertebral?.

Por su parte, el subsecretario Ignacio Suárez More resaltó y agradeció la presencia de todos los profesionales para luego anunciar la creación de la Unidad de Medicina Fetal dentro del Hospital Regional Río Gallegos, oportunidad en la que agradeció a los doctores facilitadores ?Lemos, Maidana y Díaz- por haber avanzado en las tareas para la implementación de la Red .

Posteriormente, el Doctor Mario Palermo reconoció la iniciativa de la provincia en ser la primera provincia de la región en incorporarse a la Red y en que ?junto a la labor de la baja de la mortalidad infantil y la articulación de los tres niveles de atención son importantes, no queremos que las madres se mueran en los quirófanos o salas de parto, son los médicos quienes deben exigir para que ésa mujer no llegue a ese estado tan delicado, hay que cuidar a los bebés y a las mamás conjuntamente?.

Los contenidos tratados de la reunión estuvieron centrados principalmente en la fundamentación de lo que significará la Red de Medicina Fetal y su impacto en la provincia de Santa Cruz, además de temas como la Ecocardiografía fetal, Prematurez, Embarazo Gemelar, entre otros.



En el caso de la mortalidad materna son dos las causas más importantes a tener en cuenta: las hemorragias post parto y la preeclampsia y en el caso del feto o el niño por nacer las malformaciones, que algunas son curables inclusive en forma intrauterina y por otro lado las restricciones y problemas de crecimiento.

Palermo expresó ?Acepté con mucho orgullo venir a Santa Cruz para conformar la red de medicina fetal en la Patagonia, es una red que involucra a todos los actores en salud materno infantil, desde las obstétricas, enfermeras, agentes sanitarios, médicos hasta especialistas en diagnóstico por imágenes y ecografistas?.

La idea es que la región patagónica tenga una red de medicina fetal comenzando por el primer nivel de atención, es decir por los Centros de Atención Primaria de la Salud, espacios donde los profesionales son los primeros que pueden detectar una paciente en riesgo, si hay alguna complejidad o alguna patología.

?A través de esta red vamos a poder referenciar rápidamente a la paciente que tenga algún problema, ya sea de su hijo o ella, esa es un poco la base, hace un año que venimos trabajando un grupo de profesionales del país en el King's College en Londres donde hay una escuela de medicina materno fetal que la preside el Dr. Kypros Nicolaides gracias a quien se inició esta red en el país?.

En este momento los lugares de referencia con los niveles de más alta complejidad están en el Hospital Posadas en Buenos Aires y en la maternidad De La Merced en Tucumán.

Al respecto Palermo explicó que ?hoy por ejemplo surge un problema de una gestación gemelar y tiene una sola placenta, se complica y hay que hacer un procedimiento laser para dividir la placenta, la paciente tiene que ser trasladada a Tucumán o va a Buenos Aires o lo vamos a poder a hacer acá en Santa Cruz porque tienen un Hospital maravilloso y todas las condiciones para hacerlo, entonces esta red nos va a unificar y a unir a todos los profesionales de salud y a los decisores políticos de salud?.

Por último el profesional comentó: ?me quedé sorprendido con la ministra de salud Rocío García por el empuje que tiene y cómo quiere colaborar con la salud pública en esta provincia y dentro de la Patagonia para que nuestros indicadores vayan mejorando cada vez más?.

Destacados Medicina Fetal Salud
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso