Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Masiva intoxicación por una "vianda solidaria" de Navidad en Trelew

Compartir: Enviar Imprimir

El hospital zonal de Trelew debió reforzar en la noche del lunes la guardia al constatarse un cuadro de intoxicación masivo que afectó a por lo menos 40 vecinos de uno de los barrios humildes de esa ciudad chubutense, que consumieron la llamada "vianda solidaria" de Navidad, que elaboró y distribuyó una organización social.

El episodio se conoció el 24 de diciembre, cuando las radios locales comenzaron a emitir comunicados advirtiendo a quienes hubieran recibido las viandas no las consumieran, ante la sospecha de que ese era el origen de los cuadros de "intoxicación aguda alimentaria con vómitos y diarrea".

La directora asociada del hospital, Sofía Testino, reconoció que "en la mañana de ayer se repartieron varias viandas solidarias, sobre todo en el barrio Abel Amaya y por la tarde-noche el personal de la guardia reportó que comenzaron a llegar muchos pacientes adultos y pediátricos, con síntomas como si fuera una intoxicación".

Hasta entrada la noche el Hospital Zonal de Trelew atendió y dio contención a unas 40 personas, aunque en ninguno de los casos hubo complicaciones, y todos fueron debidamente compensados.

La situación de emergencia obligó a que parte del personal del hospital se constituyera en los centros de salud de la periferia para atender los casos de manera más personalizada, teniendo en cuenta que el transporte urbano de pasajeros no podía ser utilizado por el servicio restringido propio del feriado.

La entidad de bien público que organizó la iniciativa denominada "viandas navideñas solidarias" se disculpó por lo ocurrido a través de las redes sociales.

"Lamentamos informar que según nos comunicó el hospital de Trelew, habrían algunos casos de intoxicación; por lo tanto nos hemos comunicado con cada uno de los comedores solicitándoles que no consuman las viandas entregadas", indica el "posteo" en la red social donde se emitió el comunicado.

El pronunciamiento agrega: "Lamentamos muchísimo lo sucedido, realmente nos sentimos pésimo, porque lo único que queríamos era tener un gesto de afecto y entrega que terminó lamentablemente de esta manera, pero no queríamos dejar de explicarle a la comunidad la información recibida".

En diálogo con Télam Gabriela Pueblas, integrante de la organización solidaria, explicó: "no sabemos qué pasó, ni estamos en condiciones de dar mayores explicaciones hasta tanto no se terminen los análisis bromatológicos".

Minuto Uno

Intoxicación Navidad Vianda Solidaria
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso