Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Congo: un sondeo sitúa al opositor Fayulu como favorito a dos días de las presidenciales

Compartir: Enviar Imprimir

El candidato opositor Martin Fayulu es el favorito de los congoleños para convertirse en el nuevo presidente de República Democrática del Congo (RDC) en las elecciones previstas para este domingo, según un sondeo publicado hoy por el Grupo de Estudio sobre Congo (GEC) de la Universidad de Nueva York.

Fayulu, prácticamente un desconocido cuando fue elegido como candidato de consenso de la oposición, a principios de noviembre, solo gozaba de un apoyo de 8% en el anterior sondeo publicado a fines de octubre por el GEC.

En aquella ocasión, Tshisekedi, hijo del histórico opositor Etienne Tshisekedi, se situaba primero con el 36%, seguido por Kamerhe -quien lo apoya ahora en su candidatura- con el 17% y de Shadary, a quien el presidente saliente, Joseph Kabila, designó como su delfín.

?Se trata de un aumento de la popularidad destacable para un político poco conocido fuera de Kinshasa hace un año?, resalta el GEC, según recoge el portal congoleño Politico, citado por la agencia de noticias DPA.

Fayulu se impondría en la mayoría de las 26 provincias del país, con la excepción de Ituri, Sankuru y Maniema, que se inclinan por Shadary, y Kivu Sur, Kasai Central, Kasai, Kasai Oriental y Alto Lomani, que optan por Tshisekedi.

El segundo y último mandato de Kabila al frente de RDC expiró en diciembre de 2016, pero el presidente ha seguido en el cargo tras varios aplazamientos electorales.

Los comicios debían haberse celebrado el pasado 23 de diciembre pero la Comisión Electoral optó por aplazarlos una semana.

Conclusión

Congo Fayulu Presidenciales
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso