Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

La última: mandan carta del Veraz para cobrar la luz

Compartir: Enviar Imprimir

El anuncio de nuevos aumentos en las tarifas de luz, agua y gas encendió las alarmas de los usuarios de los servicios públicos en la provincia de Buenos Aires.

Mientras un grupo de intendentes del peronismo prepara pedidos de medidas cautelares que frenen su aplicación, los vecinos vienen sufriendo para poder pagar las boletas actuales.

Varios organismos de defensa al consumidor recibieron en la última semana una novedad: las empresas están enviando cartas documento a los usuarios que registren alguna deuda. La particularidad es que lo hacen mediante el sistema de registros contable del Veraz, al que se recurre para analizar si alguien puede recibir un crédito.

La firma está enviando una carta que dice que "nuestro cliente" y menciona a la empresa en cuestión, "nos ha comunicado que usted registra la siguiente deuda" a lo cual sigue un listado de las facturas impagas.

Luego llega la amenaza: "si en el plazo de catorce días corridos de recibida la presente usted no cancela dicha deuda, nuestro cliente podrá requerirnos incluirla en nuestra base de datos y quedar reflejado en su historial crediticio".

En ese panorama llegan los nuevos aumentos, del 55% para la luz, 40% para el gas y un monto similar para el agua corriente.

"Nosotros estamos esperando que se publiquen las resoluciones para objetarlas en la justicia. No se respetó la ley de Defensa al Consumidor, que exige una audiencia pública", le dijo a Crónica el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray.

La falta de esas jornadas -un trámite formal pero "no vinculante", es decir meramente informativo- motivó en 2016 que la Corte Suprema de Justicia echara por tierra los primeros aumentos anunciados en la gestión Macri por el entonces ministro Juan José Aranguren.

Para el presidente del PJ bonaerense, "estamos conviviendo con tarifas en valores internacionales, con nula inversión por parte de las empresas. Pregunten en cualquier distrito si bajaron los cortes de luz, o si todos tienen agua corriente", disparó Gray, que junto a otros jefes comunales apelarán a la justicia para frenar la nueva decisión del gobierno nacional.

Respecto del diálogo con Cambiemos, hay poco optimismo: "a Javier Iguacel -el saliente Secretario de Energía- le pedimos reunión todos los intendentes. No nos recibió jamás. Y a Gustavo Lopetegui -el sucesor- lo conocemos porque él junto a Quintana habían armado las famosas planillas de excel con recortes de subsidios que seguía Juan José Aranguren. Lo único que vemos es que se quiere profundizar el ajuste", dijo.

Crónica

Carta Veraz Cobrar luz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso