Tras el temporal, reconstruyeron los muñecos y está todo listo para la quema

El fuerte temporal que azotó a La Plata, con ráfagas de viento de 88 kilómetros por hora y 61,8 milímetros de lluvia, no causó víctimas pero si la destrucción de los tradicionales “momos”.

La mayoría de los muñecos apareció desteñido, muchos tumbados por completo y hasta decapitados. Durante la tarde de ayer y esta mañana, los vecinos platenses se unieron y los reconstruyeron para recibir de la mejor manera el 2019.

“¡Buenos días! Llegó el 31 y los muñecos abatidos por el temporal están de pie para respetar la tradición de la ciudad. Pudo ser posible gracias a la solidaridad entre grupos muñequeros y, fundamentalmente, a la ayuda de los vecinos platenses que aportaron su mano de obra y materiales para, en cuestión de horas, enmendar las obras y mantenerlas vivas”, escribieron desde la cuenta “Muñecos La Plata”.

Así, esta noche arderán 75 representaciones gigantes en distintos puntos de la ciudad de películas infantiles, superhéroes, protagonistas de series, como Mario Bross, Pokemon, Mi Pobre Angelito, personajes de Toy Story, así como dos versiones de “Coco”, la película animada inspirada en la festividad mexicana del “Día de los Muertos”, y hasta un inventor de sueños.

El “momo” más votado por los vecinos platenses y de la región ganará 30 mil pesos; el segundo, 20 mil pesos; el tercero, 15 mil pesos; el cuarto, 10 mil pesos; y el quinto, 5 mil pesos.

La tradición comenzó en los años 50, cuando Luis Tortora, presidente del Club Defensores de Cambaceres, decidió representar a uno de sus jugadores y quemarlo. Con el paso de los años, los muñecos fueron haciéndose cada vez más grandes y sofisticados.

Este año, las autoridades municipales determinaron que en el interior de las estructuras no podrá haber elementos pirotécnicos y explosivos. “Para acompañar a los creadores de las figuras y asegurar un festejo seguro, se llevan adelante recorridos diarios para controlar el avance de las figuras y el cumplimiento de los requisitos de seguridad”, indicaron fuentes comunales. Por la normativa municipal, los muñecos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo.

Diario Popular

También podría gustarte