Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

El Chaltén paso las fiestas sin pirotecnia

Compartir: Enviar Imprimir

En las primeras semanas del mes de diciembre del 2018, desde el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén se comenzó a trabajar por tercer año consecutivo en la campaña de difusión Pirotecnia Cero. Esta campaña se basó en la Ordenanza Municipal Nº 26 que fue sancionada el 3 de noviembre del año 2016, la cual prohíbe la fabricación, la comercialización, el almacenamiento, el transporte, la distribución y la manipulación de artículos de pirotecnia, tanto de uso personal como en eventos públicos y privados en el ámbito del ejido municipal de El Chaltén.

En El Chaltén, el uso de pirotecnia no es común y los habitantes conocen la ordenanza de Pirotecnia Cero, pero el crecimiento de la población de nuestra localidad nos lleva a seguir difundiendo durante las fiestas información y recomendaciones, sobre esta ordenanza y su importancia.

Es sabido que el uso de estos artefactos produce un gran estrés en los animales domésticos y silvestres y, desde hace algunos años, se comenzó a conocer el efecto que la pirotecnia tiene en personas mayores y niños con TEA (trastorno de espectro autista). Los niños que presentan este trastorno suelen sufrir de híper o hiposensibilidad auditiva lo que genera en ellos que algunos ruidos que para el resto de las personas no son molestos, los afecte mucho y debemos recordar que estos artefactos también son causantes de incendios forestales, y la ubicación de El Chaltén , rodeado por los bosques del Parque Nacional no es un lugar para utilizar pirotecnia, teniendo en cuenta que durante las fiestas el índice de peligrosidad de incendios se mantuvo en extremo.

En esta oportunidad solo se escuchó un estruendo de pirotecnia en Noche Buena, a diferencia de fiestas anteriores. También hay que resaltar que muchos ciudadanos se comunicaron con el Área de Prensa y Protocolo del Concejo Deliberante, para interiorizarse más sobre esta ordenanza y conocer que tipos de sanciones establece su incumplimiento e incluso para avisar que se escucharon los estruendos antes mencionados.

"Estamos muy orgullosos de que la población comprenda y evite el uso de pirotecnia por el bienestar de todos", consideraron puntualmente desde el organismo legislativo.

El Chaltén HCD Sin pirotecnia
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso