Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Bolsonaro da marcha atrás y decide no instalar bases de EE.UU.

Compartir: Enviar Imprimir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, resolvió dejar sin efecto el proyecto de instalar una base militar estadounidense en el país, como había ofrecido la semana pasada al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, informó hoy la prensa brasileña.

Así lo revelaron ?altas fuentes militares? citadas por el periódico Folha de Sao Paulo, que agregaron que el mandatario desistió de autorizar la presencia de tropas estadounidenses luego de que el tema causó cierto malestar entre algunos generales.

El ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, fue quien transmitió la decisión del presidente asumido el 1 de enero, a miembros de las Fuerzas Armadas que -según el matutino- habían declarado que la hipótesis de contar con una unidad estadounidense en su territorio causaba ?urticaria? en algunos integrantes de la fuerza.

En una entrevista publicada este fin de semana, Pompeo había asegurado que el propio Bolsonaro le manifestó, durante una reunión privada en Brasilia, su decisión de albergar una unidad norteamericana.

Según las fuentes consultadas por el periódico brasileño, esta propuesta realizada al secretario Pompeo no fue informada por Bolsonaro al Alto Comando del Ejército. El canciller Ernesto Araújo, que también se reunió con Pompeo la semana pasada, es partidario de la aproximación con Washington y, en ese contexto, de la aceptación de la presencia de militares de ese país en territorio brasileño. Estados Unidos tiene más de 800 bases en unos 80 países, pero ninguna activa en América del Sur.

En diciembre, una encuesta publicada por Folha registró que dos de cada tres brasileños se manifestaron contrarios a una política externa en la cual Estados Unidos tenga prioridad, como ha indicado el presidente electo, Jair Bolsonaro.

Según la encuesta, el 66% de los brasileños no están de acuerdo en el rumbo anunciado por Bolsonaro y el canciller designado, Ernesto Araújo, quien en sus escritos recientes considera al presidente estadounidense, Donald Trump el ?salvador de Occidente? frente al globalismo y al ?marxismo cultural?.

Conclusión

Bases EE.UU Bolsonaro Decide
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso