Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Autorizan fondos para ejercicios militares con fuerzas extranjeras en medio de los recortes

Compartir: Enviar Imprimir

En medio de los recortes de gastos y achique presupuestario, el Ministerio de Defensa decidió priorizar los fondos de las Fuerzas Armadas para proyectos operativos en desmedro de los gastos de administración para concretar así una planificación de un total de más de 30 ejercicios militares con fuerzas de otros países.

Según revelaron fuentes castrenses, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, instruyó al área de administrativa de su cartera para poder disponer fondos necesarios para unos 18 ejercicios militares binacionales y unos 15 más multinacionales.

Sin embargo, la decisión no frenó el malestar que hay por un aumento emitido por resolución para enero y febrero que no se corresponde con los anuncios hechos por Aguad. Una resolución de Hacienda determinó para enero y febrero un incremento salarial para los militares del 8,20% cuando en rigor el jefe de la cartera de Defensa había prometido que se daría un aumento del 10%.

"Se ultimaron todos los detalles para que haya una mayor operatividad de las fuerzas en lugar de destinar fondos a tareas administrativas", explicó un allegado al ministro Aguad a modo de justificativo.

De esta manera, se contemplan ejercicios binacionales en terreno y en mesas de estudio de la Argentina con militares de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Panamá, entre otros.

La ley de ejercicios combinados correspondientes al período 2018-2019 ya fue aprobada en diciembre 2018 por el Congreso y están en condiciones de realizarse. En tanto, el proyecto de ley de ejercicios combinados correspondientes al período 2019-2020 que empezará a regir en septiembre de este año se encuentra bajo análisis en la Cancillería, cumpliendo los pasos administrativos previos a su presentación en el Congreso.

"Todos estos ejercicios que se hacen tanto en el terreno como en una sala de situación sirven para capacitar a nuestras fuerzas y comprender que hace falta intercambiar experiencias con otros países", ratificaron en Defensa.

Las operaciones binacionales en carpeta

Operativo "Gringo Gaucho", que se hará con la Armada para adiestramiento en operaciones sobre la cubierta de un portaaviones en un operativo bilateral con Estados Unidos.

Operativo "Fraterno", que hará la Armada en una misión hipotética de la ONU para el manejo de crisis y reglas de empeñamiento con Brasil.

El plan "Inalaf" de la Armada con misión hipotética ONU para prácticas de desembarco con vehículos anfibios y helicópteros con Chile.

El programa "Integración", que hará la Armada en Chile.

El plan "Panamax" de manejo de crisis y reglas de empeñamiento y tareas de vigilancia espacio marítimo con participación de EEUU en Panamá.

Operativo "Passex"de la Armada con táctica y procedimiento naval básico de uso común con Estados Unidos.

"Sarex", un hundimiento simulado de un buque mercante ? SAR, que se hará en Uruguay.

El plan "Sar Sub" de un submarino posado en el fondo del mar que se realiza en Brasil.

El "Team work south", que es una simulación de un conflicto que genera la conformación de una fuerza naval multinacional con participación de EEUU en Chile.

"Unitas Anfibio", una misión hipotética de paz en Brasil.

La "Fase Unitas Atlántico" como misión hipotética de paz con participación de Estados Unidos en Argentina.

La "Unitas fase II Atlántico", que se harán con la Armada con participación de EEUU en Colombia.

"Viekaren", misión para apoyo humanitario, búsqueda y rescate en Canal de Beagle con Chile.

"Tanque", operativo de la Fuerza Aérea que se hará en Uruguay.

"Rio", operación de la Fuerza Aérea para transferencia de información con Uruguay.

"ARPA", operativo de Fuerza Aérea con Paraguay.

"Árbol", transferencia de información con Bolivia.

"Plata", también es de transferencia de información pero con Brasil.

A este listado se le agregarán los operativos multinacionales que se hacen en todo el mundo con operativos en terreno y en mesas de trabajo con Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España y la mayoría de los países de la región latinoamericana.

Aumento de sueldos

En paralelo a estos operativos ayer se dio a conocer la Resolución 6/2018 del Ministerio de Hacienda en la que se definió un aumento salarial para los militares del 4,10% para enero y un 4,10% para febrero.

Sin embargo, la medida emitida corresponderá a un incremento del 8,20% y dista del anuncio que había hecho el ministro Aguad de aumentar un 10% para enero y febrero.

Así, un suboficial mayor que en diciembre cobraba un salario en bruto de $66.212 en enero pasó a tener $69.100 y en febrero $71.640.

En el Ministerio de Defensa adujeron que esta directiva había sido emanada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y que Aguad no pudo contrarrestar esa diferencia entre lo que se había anunciado y lo que finalmente fue otorgado.

Diario Panorama

Autorizan Ejercicios Militares Fondos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso