Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Ivanka Trump podría ser la próxima directora del Banco Mundial

Compartir: Enviar Imprimir

La hija del presidente Trump se encuentra entre los posibles nominados para el puesto de director del Banco Mundial incluyendo a la ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

Se piensa que Ivanka es una potencial candidata después de que fuera la impulsora detrás de un fondo de 1.000 millones de dólares del Banco Mundial -y apoyado por Arabia Saudí-, para promover la actividad empresarial de las mujeres.

Apenas el pasado lunes, el presidente saliente del Banco, Jim Yong Kim, anunció abruptamente que terminaría antes su mandato, tres años antes de que finalizara su segundo periodo al frente de la organización.


El Banco Mundial fue fundado en 1944 (Foto: Archivo/Infobae)

Esto le ha abierto el camino a Ivanka, así como a Nikki Haley, quien renunció como embajadora el mes pasado, de acuerdo con información del diario Financial Times.

Antes de convertirse en asesora de su padre en la Casa Blanca, Ivanka fue vicepresidenta ejecutiva en la Organización Trump.

Comenzó su carrera como modelo, para después dedicarse a los negocios y acompañar a su padre en la sala de juntas del exitoso programa de televisión "The Apprentice".


Nikki Haley, ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, también es una potencial candidata al puesto (Foto: EFE)
Otros nombres que se mencionan para ocupar el puesto son, el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, David Malpass, y Mark Green, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El Departamento del Tesoro se negó a comentar sobre los posibles candidatos. El departamento ha recibido un "número significativo de recomendaciones", dijo un portavoz.

"Estamos comenzando el proceso de revisión interna para un candidato estadounidense. Esperamos trabajar con los gobernadores para seleccionar un nuevo líder ", dijeron.


El Departamento del Tesoro no quiso comentar sobre posibles candidatos (Foto: Archivo/Infobae)
Según un acuerdo no escrito, Estados Unidos, que es el mayor accionista del Banco, siempre ha elegido a su director desde que se fundó la institución tras la Segunda Guerra Mundial.

Pero el éxito de un candidato estadounidense parece ya no estar completamente asegurado.

Kim fue el primer candidato estadounidense en enfrentarse a una elección impugnada para la presidencia del Banco Mundial en 2012, y la junta del banco dijo que su proceso de selección será "abierto, basado en el mérito y transparente", lo que implica que no se descartan los candidatos no estadounidenses.

 

La administración de Trump se ha opuesto a las instituciones globalistas como el Banco Mundial, pero ahora tendrá la tarea de sugerir a alguien para el puesto.

La Junta del Banco Mundial dijo el jueves que comenzaría a aceptar nominaciones para un nuevo líder a principios del próximo mes, y nombraría un reemplazo para Kim a mediados de abril.

Con información de AFP y The Guardian.

Infobae

Banco Mundial Directora Ivanka Trump
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso