Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

La DDI de El Calafate atrapó a dos Ciberdelincuentes Búlgaros

Compartir: Enviar Imprimir

En la mañana de hoy, la DDI de El Calafate, provincia de Santa Cruz, detuvo a dos cibercriminales en un hotel céntrico de la villa turística, quienes se dedicarían al fraude electrónico de cajeros automáticos.

Alrededor de las 09:45 hs. el personal de investigaciones de la policía de la provincia de Santa Cruz logró ubicar a los dos sujetos (28 y 24) de nacionalidad búlgara, que están sospechados de ejercer un robo cibernético, por lo cual fueron detenidos inmediatamente conforme lo solicitado por el Juzgado, practicándoles la requisa personal. Se dejó consigna en la habitación.

Al tomar conocimiento el Juzgado de Instrucción Penal ordenó ejecutar un allanamiento en la habitación que ambos individuos compartían en el Hotel Amado, específicamente en la habitación Nº 32. El operativo fue altamente positivo dado que se hallaron varios elementos que resultan de interés para la causa que se investiga. Entre ellos: 5 skimmers armados y en funcionamiento, o sea diez dispositivos preparados para ser colocados en cajeros, además de herramientas artesanales creadas para la elaboración de esos artefactos, pinturas, cables, pegamentos, parlantes que fueron desarmados para sacarles elementos que formaban parte de los dispositivos.



Dentro del fraude tecnológico que habrían estado realizando éstos supuestos cibercriminales, la DDI de El Calafate encontró en el operativo una computadora con un enlace de cuenta con números de terminal que podría tener vinculación con un proceso de intercambio de información por lo cual fue secuestrado el aparato informático.

También dentro de la habitación se encontró 7100 pesos argentinos como billetes guaraníes, chilenos y dólares, además de tikets de cajeros y de distintas transacciones.



Con todo este accionar policial, la Justicia determinó por el momento mantener detenidos a los turistas búlgaros hasta tanto se avance en la investigación tecnológica determinando a ciencia cierta qué tipo de maniobra fraudulenta pudieron haber ejecutado. Asimismo, verificar si guardan relación con el hecho ocurrido en el Banco Santa Cruz de El Calafate el pasado 28 de Diciembre, donde se halló otro skimmers, aunque habría datos que indicarían que se está en presencia de los mismos sujetos.

Cómo se inició la investigación

El pasado viernes 11 del corriente, después de las 17:30 hs. un vecino dio avisó al comando radioeléctrico del hallazgo que hiciera sobre un dispositivo extraño instalado en el cajero del Banco Patagonia, éste hecho llevó a que la División Comisaría Primera tomara conocimiento y se iniciaran las investigaciones correspondientes, ya que se trataba de skimmers.



Posteriormente, la DDI de la localidad toma intervención solicitándole al banco remita el registro fílmico de las cámaras de seguridad que posee en el cajero correspondiente a fin de determinar quién o quienes habían colocado ése artefacto. Así es que, pasadas 24 horas se recibió el material grabado que fue analizado para determinar que fueron dos hombres los que colocaron dichos elementos. Una vez identificados la DDI continuó desarrollando la pesquisa ya con la captura de imagen de los sospechosos, con este elemento se buscó en cada uno de los hoteles de la villa hasta dar con una información que les posibilitó tener mayores datos sobre los buscados.



Asimismo, se determinó que estos malvivientes se habían retirado del hotel Cyan Calafate en el cual estaban alojados desde el primer momento que llegaron a El Calafate (26 de diciembre de 2018), siendo invitados a retirarse de allí el pasado 3 de enero de 2019 por actitudes irregulares. Con estos datos se concluyó que los buscados estaban alojados ahora en el Hotel Amado, en el centro de la ciudad.

Ciberdelincuentes búlgaros DDi El Calafate Destacados
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso