Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Liberaron al presidente del Parlamento venezolano: "No frenarán el cambio"

Compartir: Enviar Imprimir

El presidente del Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, fue liberado este domingo tras ser detenido durante casi una hora por el servicio de inteligencia cuando se dirigía a encabezar un cabildo abierto a 40 km de Caracas.

Aclamado por cientos de seguidores, Guaidó, vestido con camisa blanca y pantalón vaquero, llegó al sitio donde se disponía a presidir la concentración en Caraballeda, estado Vargas. "¡Hermanos aquí estoy!", dijo al subir a una tarima.

"Un mensaje a Miraflores (Palacio Presidencial): el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. Aquí estamos", aseguró.

El jefe legislativo, un ingeniero de 35 años, fue detenido en la autopista entre Caracas y La Guaira -estado Vargas- cuando, según su esposa Fabiana Rosales, los interceptaron dos camionetas del Servicio de Inteligencia (Sebin) "con armas largas y encapuchados", y lo obligaron a bajarse del vehículo en que se trasladaba.

"No lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente", precisó Rosales, quien agregó que "la dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha".

Guaidó fue detenido luego de que el pasado viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por la mayoría en el país ni por gran parte de la comunidad internacional.

"Trataron de ponerme las esposas, no lo permití porque soy el presidente legítimo de la Asamblea Nacional", agregó el diputado, quien el viernes convocó a una movilización para el 23 de enero.

"No tenemos miedo"

Guaidó dijo este domingo que "el 23 de enero un grito retumbará en toda Venezuela y a eso le tiene miedo (...) la cúpula de ladrones" que, sostuvo, gobierna el país.

Tras la convocatoria de esa manifestación, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo, mientras Maduro atribuyó sus declaraciones a un "juego de muchachitos" que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.

"Nos interceptaron, nos secuestraron unos minutos; pero aquí estamos. No van a poder frenar el reclamo de cambio", manifestó el diputado en su discurso en el cabildo.

"No tenemos miedo", respondían sus seguidores. Un video en que se observa el operativo en que Guaidó fue detenido por agentes encapuchados y llevado en una camioneta se volvió viral en las redes sociales.

El pasado viernes, cuando se dijo dispuesto a asumir la presidencia del país, Guaidó llamó a una "gran movilización en todos los rincones de Venezuela" el 23 de enero, fecha emblemática, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Condenas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, repudió en Twitter la detención: "Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de #Venezuela @jguaido. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros".

"Este episodio, que atenta contra las libertadas civiles y políticas de los venezolanos, en este caso en la persona del Presidente de la Asamblea Nacional (AN), ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos", aseguró en tanto el gobierno argentino en un comunicado.

Según Guaidó, luego de que el Legislativo declarara a Maduro como "usurpador", la Constitución lo legitima para asumir el poder mientras se convoca a elecciones.

Pero admitió que eso solo será realidad si los venezolanos se vuelcan a las calles para respaldarlo y los militares le retiran su apoyo a Maduro, que se juramentó el pasado jueves para un segundo período de seis años.

Todas las decisiones del Congreso son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, que lo declaró en desacato en 2016 y el jueves juramentó a Maduro.

Guaidó, diputado por el estado Vargas y militante del partido Voluntad Popular (VP) -fundado por el líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario-, asumió la presidencia del legislativo el pasado 5 de enero, y es el congresista más joven en ocupar ese cargo.

Durante la jornada, el Sindicato de la Prensa denunció en Twitter que también había sido retenida por cerca de una hora la corresponsal en Venezuela de la cadena internacional CNN Osmary Hernández. Se desconocen aún las razones.

Telefe Noticias

cambio Liberararon Parlamento Venezolano
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso