Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Espectáculo

Viviana Saccone: "Me encantaría volver a tener un compañero de vida"

Compartir: Enviar Imprimir

Viviana Saccone (50) camina descalza por los jardines del Howard Johnson Plaza Villa Carlos Paz. "¡Estoy tan feliz!", dice la actriz, una de las más hermosas y sensuales del teatro y la tevé. "Es la primera vez que vengo a hacer temporada a Carlos Paz y estoy fascinada con la energía de este lugar", agrega, mientras sumerge los pies en la parte baja de la pileta.

NO PASA DE MODA. En 1988, cuando Viviana hacía su debut televisivo en la tira Clave de Sol, del otro lado del Atlántico ?en el madrileño teatro Maravillas? se estrenaba Brujas. Dos años más tarde, la obra desembarcó en la Argentina bajo la dirección de Luis Agustoni, y se transformó en suceso.

Las cifras son elocuentes: durante siete años, la comedia ?protagonizada por Moria Casán, Thelma Biral, Susana Campos, Nora Cárpena y Graciela Dufau? permaneció ininterrumpidamente en cartelera. Más adelante, entre el 2000 y el 2010, volvió a hacerlo, con Leonor Benedetto en el lugar de la fallecida Campos.

Este verano, casi tres décadas después de aquel estreno en el porteño teatro Ateneo, la obra más taquillera del país volvió reversionada, con nuevo elenco: Viviana Saccone, Inés Estévez, Andrea Bonelli, Romina Ricci y María Socas.

?¿Es una responsabilidad extra interpretar una puesta tan emblemática?

?Cuando me llegó la propuesta sentí que había una responsabilidad y, también, muchísima expectativa de parte de los productores que, seguramente, después iba a trasladarse al público. Entonces sí, se me generó cierta presión, pero al mismo tiempo tuve ganas de afrontar el desafío.

?¿Les pediste consejos a las ex Brujas?

?No hizo falta: aparecieron solas. Nos llamaron por teléfono, y el día del estreno nos mandaron mensajes para desearnos suerte. Moria (Casán) es una de las que están más presentes. "Disfrútenlo" ?nos decía?. "Fueron elegidas para hacer este espectáculo y quiero que lo dis-fru-ten, porque es maravilloso". Según ella, éste es un proyecto "angelado", y confía en que se convertirá en un éxito.

?Históricamente, el término "bruja" fue usado para referirse a las mujeres con una connotación negativa. ¿Qué opinión tenés al respecto?

?Coincido. A lo largo de los años, las mujeres que lucharon por sus ideales e hicieron cosas trascendentales fueron consideradas brujas. En la obra, en cambio, las Brujas son un grupo de amigas de colegio que se autodefinen así.

MAMÁ EMPODERADA. Viviana recibió el año junto a sus hijas, Alegra (14) y Serena (12), fruto de su relación con el director de televisión Federico Palazzo. Con ellas, asegura, hablan desde el feminismo, pasando por el aborto hasta la educación sexual.

"Son temas que nos interesan mucho y celebro que se estén debatiendo. Lo vivo con una enorme alegría. Me parece que es una etapa que, necesariamente, debía llegar. Es importante que las mujeres empecemos a tener voz, que estemos visibles, que dejemos de ser, en muchos casos, objetos", sostiene Saccone.

?Hace más de treinta años que te dedicás a la actuación. ¿Alguna vez atravesaste una situación de acoso?

?De acoso sexual no. Tal vez, si me pusiera a ahondar mucho, hay pequeños hechos que sí atravesé y naturalicé, al punto de que me los olvidé. No tuve episodios graves, pero sí viví situaciones de abuso de poder o de violencia psicológica, momentos en los que te decís a vos misma: "Mejor me quedo callada". Creo que esas cosas también van a cambiar.

?Hablando de cambios, hace poco blanqueaste que te separaste de Santiago García Rosa (25), después de cuatro años de pareja. ¿Cómo estás?

?Sola, y me llevo muy bien con eso. Soy una mamá ocupada. Estoy muy presente en cuerpo y alma en todas las actividades de mis hijas y eso me lleva mucho tiempo. En mis horas libres me gusta leer y escribir. Igual, me encantaría volver a tener un compañero de vida. Pero no se fuerza: llega o no. Y si aparece, tiene que ser de disfrute absoluto; si no, no me interesa.

?El 28 de enero vas a cumplir 51 años. ¿Tenés mambos con la edad?

?No, me encanta. Lo que me asusta es la muerte. Esto de ir cumpliendo años me va acercando indefectiblemente a una zona a la que? quisiera no llegar nunca. De cualquier forma, no es algo que me preocupe ahora, porque siento que falta? (silencio)? falta mucho tiempo.

?Hombres y mujeres ponderan tu belleza natural. ¿Cuál es tu secreto para que no se note el paso del tiempo en el cuerpo?

?No tengo un secreto. El cuerpo cambia y la piel se modifica, de manera cada vez más pronunciada. Trato de estar atenta, pero no soy obsesiva. Si aparece algo pienso que "tendré que darle más duro a la gimnasia", sin que eso me quite el sueño. Además, practico yoga. Es mi actividad de cabecera desde hace seis años. Me gusta porque es una disciplina súper completa: trabajás cuerpo, mente y espíritu.

Diario Panorama

Compañero Vida Viviana Saccone
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso