Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

"El caso de Hantavirus de Jujuy no tiene nada que ver con el brote de Epuyén"

Compartir: Enviar Imprimir

Luego de conocerse dos casos positivos de Hantavirus en el Norte del país, la alarma se encendió a nivel nacional. Sin embargo, el secretario de Salud Adolfo Rubinstein despegó los casos conocidos de Jujuy y Salta, donde hubo un muerto, con los 29 de Epuyén, donde ya se registran diez decesos.

"El caso de Jujuy no tienen nada que ver con el brote de Epuyén que corresponde a una vía de contagio totalmente diferente", dijo el secretario. Según Rubinstein, el caso de Jujuy responde a un contagio ambiental, es decir, el contacto directo con orina o heces de un ratón infectado. Sobre los de Salta, donde un hombre murió y otro permanece internado, dijo aún no tener detalles.

"Hay más de 100 casos anuales promedio. De hecho en 2018, en Buenos aires Salta y Jujuy se presentaron la mayor cantidad de casos. Estos son casos esporádicos y de contagio ambiental producido por inhalacion de las secreciones de ratones colilargos infectados, per no tiene nada que ver con el brote de Epuyén", enfatizó.

Sobre lo ocurrido en Chubut, ahondó en detalles: "por las carecterísticas del brote lo que hemos visto fue que hubo un caso índice en noviembre y todos los contagios responden a ese caso. Por ende, se trata de un contacto interhumano".

Crónica

Epuyén Hantavirus Jujuy
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso