Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

La minería abre sus datos: Para Capromisa es una señal positiva

Compartir: Enviar Imprimir

El Gobierno Nacional lanzó el Catastro Minero Unificado, que permite hacer pública y gestionar de manera transparente, y en conjunto entre las provincias y el Estado Nacional, toda la información sobre los proyectos mineros, su estado y toda la información relevante al respecto. La medida fue adoptada por la Secretaría de Política Minera junto a la Oficina Anticorrupción.

Esta medida se llevó adelante en el marco de la implementación de políticas que promueven la transparencia y la digitalización de la información pública y se realiza de forma conjunta con las provincias que quieran adherir, entre ellas Santa Cruz.

Desde la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz destacaron que es muy bueno que la Minería abra sus datos y transparente toda la información, porque esto ayuda al desarrollo del sector, permite una participación más activa de todos los sectores y generará oportunidades de trabajo.

El Catastro Minero Unificado ya está funcionando en el sitio: cima.minem.gob.ar, y permite consultar datos del sector minero argentino en forma directa, como las propiedades mineras, permisos de exploración, expedientes y el estado legal de los trámites, entre otras cosas.

Capromisa destacó el trabajo conjunto que se realiza entre las provincias y el Estado Nacional en materia minera que ayuda a generar políticas publicas, transparentar toda la actividad; atraer inversores demostrando que es una industria confiable e impulsar el crecimiento de la minería.

Actualmente se puede consultar el catastro minero online de Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Río Negro, que son las primeras provincias en adherir al programa.

Cabe destacar que si bien la iniciativa ya está funcionando, con la participación de los distintos actores y el trabajo conjunto se ira mejorando la información, sumando datos y ampliando el desarrollo del catastro.

Por su parte, la cámara provincial viene desarrollando una tarea muy importante en Santa Cruz para vincular en la provincia a los proveedores, pymes y emprendedores locales con las Empresas Mineras que operan en la región. Esta tarea, que lleva varios años, ha permitido desarrollar acciones conjuntas y generar espacios de trabajo que permiten fomentar el Compre local a través de la participación de empresas locales en el circuito de compra de las firmas que explotan en Santa Cruz los recursos naturales.

?Desde Capromisa venimos trabajando con el mismo espíritu de esta iniciativa: transparentar los datos para poder generar oportunidades y aportar al crecimiento de todos los eslabones que conforman la industria, especialmente las pymes asociadas? sostuvo Fernando Paulasa, Presidente de la Cámara.

Desde la entidad Santacruceña destacaron que creen firmemente en el trabajo conjunto y que apuestan a generar vínculos para que los distintos actores puedan encontrarse y participar de un dialogo común que mejore la relación en un flujo de trabajo. Por este mismo motivo es que celebraron este avance que apunta a crear un espacio de intercambio abierto y fluido de información sobre la actividad minera en todo el país.

Según remarcaron los integrantes de Capromisa es muy importante que se puedan seguir generando espacios de trabajo y que se transparente toda la información del sector minero. Destacaron que esto generará oportunidades de negocio y reforzará los vínculos de trabajo conjuntos y con la comunidad.

Capromisa Datos de minería Destacados
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso