Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Liberaron al sobrino de Juan Manuel Campillo

Compartir: Enviar Imprimir

La Cámara Federal porteña excarceló ayer bajo fianza a Gastón Campillo, sobrino del detenido ex ministro de Santa Cruz Juan Manuel Campillo, y resolvió que siga preso el ex director ejecutivo del Ente Nacional Yacyretá, Oscar Thomas, en la causa por los cuadernos de la corrupción.

Sobre Campillo, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi remarcaron que fue detenido el 20 de noviembre último junto a su tío, el ex ministro de Economía de Santa Cruz en la gobernación de Néstor Kirchner, y que aún no se resolvió su situación procesal, según la resolución a la que accedió Télam.

?Su situación procesal, a la fecha -pese al tiempo transcurrido y a las intimaciones efectuadas al magistrado de grado- permanece aún sin resolverse?, remarcó el Tribunal de Apelaciones al excarcelar a Gastón Campillo.

Los camaristas ordenaron al juez del caso, Claudio Bonadio, fijar una fianza antes de concretar la medida. Juan Manuel Campillo sigue detenido y llegó a un acuerdo con los fiscales para convertirse en arrepentido, pero el juez Bonadio hasta el momento no lo aceptó.

Ambos, tío y sobrino, quedaron vinculados a la causa en relación con la investigación sobre el supuesto lavado de dinero por parte del fallecido Daniel Muñoz, ex secretario de los Kirchner, y de su viuda, Carolina Pochetti, también detenida. En el caso de Gastón Campillo, la Cámara remarcó que ?no se verifica la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta es la única alternativa viable a los fines de garantizar el éxito de esta investigación?.

Los jueces dispusieron que se le retenga el pasaporte y se le prohíba salir del país, además de la imposición de una fianza.

El fiscal del caso, Carlos Stornelli, había dictaminado ya a favor de excarcelar al sobrino de Campillo, pero Bonadio lo rechazó.

?No se han detectado por parte del nombrado comportamientos obstructivos que pongan en riesgo el avance de la investigación?, agregó el fallo.

En cuanto al ex director ejecutivo del Ente Nacional Yacyretá, Oscar Thomas -ya procesado en la investigación-, el Tribunal de Apelaciones rechazó excarcelarlo porque advirtió que ?se mantienen incólumes los riesgos procesales valorados al resolver? pedidos anteriores.

Diario Popular

Juan Manuel Campillo Liberaron Sobrino
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso