Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

O´byrne: "Planteamos al presidente temas imprescindibles para el sector agroindustrial y toda la región"

Compartir: Enviar Imprimir

El presidente de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), Miguel O´byrne dialogó con Santa Cruz en el Mundo respecto del encuentro que mantuvo junto a varios representantes de Sociedades Rurales santacruceñas con el presidente de la Nación Mauricio Macri.

"Nuestro objetivo fue brindarle al presidente de la Nación todo un panorama productivo e industrial de la región, es decir, dialogamos con él sobre la producción y la transformación de los mercados, puntualizamos sobre la situación santacruceña, luego patagónica y finalmente nacional. Le comentamos respecto a la actividad ovina y su gran potencial; posteriormente le presentamos una serie de propuestas en lo que ataña a mejorar a la provincia en temas como la circulación de camiones, el estado de las rutas, los fletes y los altos costos", expresó.

Ese encuentro fue realizado en el aeropuerto de El Calafate, "y estaba representada toda la cadena agroindustrial de la región con lo cual, se habló de varios temas con una visión integrada de lo que sucede en nuestra zona. Planteamos por ejemplo: el problema de la producción, desde un costo de un flete desde Buenos Aires a Río Gallegos y viceversa, costos al nuevo mercado de Japón, la apertura del mercado de China y la barrera sanitaria del Río Colorado", indicó el representante agropecuario.

"Además fue una buena oportunidad para demostrar cómo trabaja Santa Cruz y Chubut en esta acción agropecuaria, la carne ovina y la lana, aspectos que fueron y son el desarrollo por excelencia, son la génesis de los dos territorios".

O´byrne puntualizó además que se habló sobre la intención de aumentar la producción tanto de la carne y la lana ovina, y también la carne vacuna. Allí, surgió el tema de los guanacos agradeciéndole su liderazgo en el plan piloto que se hizo específicamente para Santa Cruz y que debería ser un Plan a largo plazo en la provincia; le pedimos si se podía ayudar a acelerar la obtención de la modificación del Plan Nacional de Manejo para la autorización definitiva del tránsito federal, que es lo que venimos trabajando desde hace muchos años para que la carne se pueda vender en las demás provincias del país y se pueda exportar".

El otro tema fue el de los parques nacionales, "el parque Binacional Chile-Argentina el parque Patagonia que esta en la zona del Lago Buenos Aires, fundamentalmente exponiendo que no se olviden que todas esas tierras son lugares productivos, pobladas por pioneros santacruceños de cinco generaciones atrás, y que por más buenas intenciones que tengan los inversores extranjeros, para donar dinero para parques no se puede dejar afuera el medio de vida, cultural e histórico que caracteriza a Santa Cruz, y por ende, necesitamos que se facilite un proceso donde se dialogue con los inversionistas que quieren convertir tierras privadas en parques, que no se deje afuera al sector productivo".

Consultado sobre cómo se caracterizaría el encuentro, el representante de la FIAS sostuvo: "Fue una reunión positiva, el presidente Macri nos ha escuchado atentamente al punto que pareció que son puntos que se podían atender. Trazamos un panorama nacional, incluso la potencialidad que tiene la actividad ovina y remarcando fuertemente la gran imagen que tiene Patagonia, los productos patagónicos en el mundo que poseen una imagen de naturaleza, únicas en especie con aspectos sanitarios inigualables con otros países".

Asimismo, "Nosotros esperamos que nos dé una mano para que las cosas mejoren para el sector, en los temas como la producción, calidad de vida, el de agrandar el volumen de actividad y generar específicamente más puestos de trabajo", enfatizó O´byrne.

Del encuentro participaron Liliana Fernández, presidente de la Rural de Río Gallegos; Julio García presidente de la Sociedad Rural Lago Argentino; Andrés Jolly y Sebastián Apestegía, presidente y vicepresidente de la Sociedad de Puerto Deseado, respectivamente; Marcos Willians vocal director en el Consejo Agrario por los Productores; Alvaro Sánchez Noya, vicepresidente Cámara de Frigoríficos de la Patagonia; Marco Galla, presidente de la Federación Lanera Argentina y el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

Bitrenes

"El Presidente Macri -dijo más adelante O´byrne- indicó a sus colaboradores que se hable con el ministro de Transporte por el tema de bitrenes, del arreglo de la ruta 3 entre Comodoro Rivadavia - Caleta Olivia y la poca cantidad de barcos que arriban a los puertos patagónicos, entre otros temas que fueron derivados a los entes adecuados".

"Los bitrenes son camiones con más ejes, con carga de hasta 55 mil kilos, una carga de más de un 50% que un camión convencional, acción que permitirá achicar fletes por un valor del 30% menos. Y se busca que se habilite nuevos corredores entre Buenos Aires y Río Gallegos, y esto no solamente beneficiaría al sector como sería el traslado de granos y pasto para engordar, sino cualquier flete para toda la comunidad", indicó para agregar también, que para la Patagonia los altísimos costos de los fletes, es uno de los problemas que hemos tenido y recaen en los costos de vida, así que esto debería ser una gran contribución para todos".

Un adelantó que nos brindó Miguel O´byrne fue que "en el avión con el presidente llegó a Santa Cruz el ministro de Defensa Oscar Aguad y bajo su órbita tiene a su cargo algunos barcos a granel y Javier De Urquiza pudo dialogar con él para que se abra una posibilidad de disponibilidad para que funcionen los silos que se van a instalar en Punta Quilla (Puerto Santa Cruz), situación que se va a volver a licitar antes de fin de mes".

"Nosotros esperamos que en este 2019 esto se concrete y se empiece a generar algún impacto favorable para Punta Quilla y que ayude a dinamizar al sector para que tengamos alimentos para los animales, especialmente ahora que hay sequía en el territorio. Y más aún, porque es un tema muy importante para el sector", finalizó Miguel O´byrne.

Destacados Encuentro Mauricio Macri Miguel O´byrne
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso