Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Río Gallegos estará en el IX Encuentro de la red mundial de ciudades magallánicas

Compartir: Enviar Imprimir

Desde el 24 al 27 de enero, Sevilla será la sede del II Foro Global de Gobiernos locales, donde se concretarán una serie de encuentros y jornadas de trabajo en el marco de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, que servirán además como puntapié inicial a la conmemoración mundial del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, realizada por Hernando de Magallanes. Río Gallegos estará representada por el director de Turismo, Paulo Lunzevich, quien junto a referentes de San Julián, Puerto Santa Cruz y Caleta Olivia, integrarán la comitiva argentina.

Al respecto, Lunzevich contó que ?en primer término, estamos viajando a representar a nuestra ciudad a España, donde vamos a participar de una serie de actividades muy importantes. Junto al Secretario de Turismo de la Nación, José Gustavo Santos y al presidente de la Cámara Argentina de Turismo, integraremos la comitiva Argentina que participará de las actividades de la Feria Internacional de Turismo en Madrid. Luego nos trasladaremos a Sevilla para participar de dos eventos importantes. Por un lado, el II Foro Global de Gobiernos Locales, del que participaran más de 2000 municipios de todo el mundo. En la oportunidad, trabajaremos sobre los aspectos que hacen al cumplimiento de los objetivos para el desarrollo sustentable de las Naciones Unidas y tendremos interacción con exponentes del sector privado inversor europeo que buscan proyectos para financiar el cumplimiento de dichos objetivos?.

El funcionario explicó que ?en este marco, además se llevará a cabo el IX Encuentro de la Red de Ciudades Magallánicas, a la cual recientemente fuimos incorporados. Podremos presentarnos y plantear nuestros objetivos de trabajo para con la red?, indicó.

Cabe señalar que la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, tiene como objetivo hacer un frente común de participación colaborativa y de cooperación entre las diversas ciudades que comparten la historia de la Primera Vuelta al Mundo, con el objetivo de potenciar su puesta en valor y difusión internacional, así como crear los mecanismos adecuados para una óptima Celebración de su Quinto Centenario desde el 2019 al 2022.

En este contexto, Río Gallegos, se sumará a este proyecto de cooperación global. El encuentro será la oportunidad propicia para presentar la intención de realizar un evento de carácter mundial en el marco de los 500 años de la circunnavegación de Magallanes.

Lunzevich explicó que ?presentaremos el proyecto para realizar un evento en el mes de octubre, en Cabo Vírgenes, para conmemorar el paso de Magallanes por allí. Para ello, además hemos previsto un encuentro con autoridades del gobierno de Portugal, a quienes vamos a invitar a participar?, indicó.

Es importante destacar que Hernando de Magallanes llegó al cabo el 21 de octubre de 1520 descubriendo un estrecho, luego llamado estrecho de Magallanes. Como ese día 21 de octubre es la festividad de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes, él nombró al cabo en su honor. Es el punto más sudoriental de la Argentina continental. El cabo también es el kilómetro 0 de la ruta argentina de mayor extensión, y la más importante respecto al turismo internacional: la Ruta 40, que recorre 5.224 km desde este lugar hasta Bolivia.

Lunzevich fijó sus expectativas en este viaje que ?tendremos una serie de reuniones con actores del turismo privado y públicos para ver de qué manera podemos interactuar, sobre todo ahora que el turismo internacional ha incrementado en Argentina. En Río Gallegos hemos notado bastante la llegada de público europeo. Por ello, es muy importante nuestra presencia, ser parte y actor principal de esta propuesta, principalmente si logramos la aprobación del evento de octubre?, indicó.

?Hablamos con el intendente y vamos pensando en lograr el objetivo que nos planteamos: instalar y dejar bien plantada a la ciudad de Río Gallegos en este encuentro. Tendremos la posibilidad de interactuar con el gobierno español y ver la manera de hermanar a las distintas ciudades que tienen que ver con el paso de Magallanes con la red y de otros lugares de interés turístico para la ciudad?, añadió.

Para finalizar, agradeció ?al Municipio la posibilidad de poder representar a la ciudad y a la Asociación de Empresarios, Hoteleros y Gastronómicos, que nos ayudaron con el financiamiento el viaje?.

Ciudades Magallánicas Paulo Lunzevich viaje
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso