Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Demoras y vuelos cancelados en Aeroparque por asambleas de trabajadores

Compartir: Enviar Imprimir

Los vuelos de algunas compañías aéreas que operan en el Aeroparque Jorge Newbery sufrían esta mañana demoras y cancelaciones debido al retraso en la toma de servicio por parte de los pilotos que estaban designados en los servicios desde las 6 de hoy en adelante, tras el levantamiento de la medida de fuerza por 48 horas que habían dispuesto para hoy y mañana, informaron fuentes aeronáuticas.

Las demoras que se registran superan en algunos casos las dos horas y fueron cancelados los servicios de Austral a Corrientes, de Latam a Córdoba, Andes a Córdoba y los de Avianca Argentina a Santa Fe y Mar del Plata, todos ellos con partidas previstas para las primeras horas de hoy.

Las fuentes indicaron que los pilotos van tomando servicios con demoras y estiman que recién para media mañana los vuelos comenzarían a normalizarse, aunque la situación podría provocar más demoras a lo largo de la jornada debido a lo que se denomina ?efecto dominó?, esto es que un atraso inicial repercute en el resto de los servicios que esa aeronave debe prestar en el resto del día.

Anoche los pilotos habían decidido levantar la medida de fuerza anunciada, luego que el Ministerio de Transporte anunciara la derogación de la resolución 95/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros.

Desde el Ministerio indicaron que la decisión buscaba asegurar el servicio aéreo para los 96.000 pasajeros que tenían programados vuelos entre hoy y mañana, en tanto que desde las 8 se lleva adelante en la Secretaría de Trabajo una audiencia entre las autoridades aeronáuticas y los sindicatos para propiciar el diálogo y consensuar una nueva reglamentación al artículo 106 del Código Aeronáutico.

Los sindicatos de pilotos de UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) y APLA ( Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) habían anunciado ayer un paro de 48 horas desde las 6 de hoy debido al vencimiento de los 15 días de conciliación obligatoria que había determinado la Secretaría de Trabajo en el marco del cuestionamiento de los trabajadores a la nueva norma de reválida de licencias a pilotos extranjeros.

La resolución 895/2018, según el Ministerio, simplifica y aclara las categorías de pilotos a las que pueden acceder los extranjeros. La norma anterior, se regía con categorías desactualizadas que no coincidían con las categorías establecidas en el propio Código Aeronáutico. Lo que hace la nueva norma, que ahora será derogada, es especificar categorías para simplificar un trámite.

Los gremios argumentaron en su momento que esta resolución es "una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas" y frente a esta situación dispusieron un paro de 48 horas para el 13 y 14 de diciembre último, pero la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles que venció ayer.

Los servicios de la compañía Norwegian en Aeroparque y de Flybondi en El Palomar, se cumplen con normalidad en sus horarios habituales.

Crónica

Asamblea Cancelados Vuelos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso