Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

La Corte Suprema habilitó la feria judicial para tratar consulta popular en La Rioja

Compartir: Enviar Imprimir

La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó la feria judicial de enero para tratar el recurso presentado por integrantes del frente Cambiemos en La Rioja para que suspenda por ?inconstitucional? la consulta popular convocada por el gobernador Sergio Casas para el 27 de enero, que le posibilitará la segunda reelección al frente del Ejecutivo provincial.

El escrito había sido elevado, con el patrocinio letrado del abogado Ricardo Gil Lavedra, por los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR de La Rioja) y Marcelo Wechsler (interventor del PRO en La Rioja).

Los representantes de Cambiemos solicitaron que se habilite la feria judicial ?para que la Corte se expida de urgencia?, a fin de ?evitar que se consume el atropello constitucional, con el consiguiente deterioro institucional para la República y tratar que el pronunciamiento llegue en tiempo útil para que no se tornen ilusorias las garantías republicanas?, es decir antes del 27 de enero.

Y, expresaron que recurrían a la Corte por ?la arbitrariedad e inconstitucionalidad manifiesta de la ley provincial 10.161 de enmienda constitucional?. Mediante esta ley, se modifica la Carta Magna riojana para permitir una nueva reelección del gobernador Sergio Casas.

La consulta -con un padrón de 280.500 riojanos- tratará de ?convalidar una enmienda constitucional viciada. De producirse esa circunstancia, ello acarreará una grave degradación institucional y política para la provincia, afectándose los principios republicanos que deben tener vigencia en todo el país?, dice el escrito.

?Con esta presentación -agrega- pretendemos resguardar las instituciones de la Provincia. Queremos impedir que la Constitución de La Rioja sea un traje a medida de los gobernantes. Sergio Casas y sus aliados quieren mantenerse a toda costa en el poder para preservar su impunidad?, manifestó luego Olivares a la salida del Palacio de Tribunales.

El amparo presentado por Cambiemos es contra el Estado de la Provincia de La Rioja. En sus fundamentos cuestiona el trámite por el cual se sancionó la ley provincial 10.161, que habilita a modificar la Constitución de La Rioja en el artículo 120 con el fin de permitir al actual gobernador acceder a un tercer mandato (fue electo vicegobernador en 2011 y gobernador en 2015).

Entre estos argumentos, Cambiemos planteó que la sesión extraordinaria de la Legislatura riojana del 19 de diciembre no fue convocada por el gobernador ni por el vicegobernador, presidente de la Cámara baja provincial, ya que lo hizo la vicepresidenta primera del cuerpo, Adriana Olima, ?excediéndose en sus facultades?.

?En dicha sesión -dice-, se agregó un párrafo al art. 120 de la Constitución que no solo ?permite? la reelección del actual gobernador sino que introduce arbitrariamente la posibilidad de la reelección indefinida, y se convocó además a una consulta popular, en un término de no más de cuarenta y cinco días, para ratificarla (Ley 10.161)?.

Diario Popular

Corte Suprema Feria Judicial La Rioja
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso